- Las propuestas culturales de 2021 piden paso rápido desde lo alto de la colina. De manera conjunta, Oihaneder Euskararen Etxea y el centro cultural Montehermoso ponen en marcha hoy mismo el ciclo Gabon Zinema, que hasta el martes va a proponer cuatro jornadas de cine pensando en el público infantil y juvenil. El acceso será gratuito, pero es necesario haber retirado la invitación correspondiente de manera previa. Para facilitar llegar al mayor número de personas, se van a llevar a cabo dos pases cada jornada de la producción seleccionada. Así, cada día se encenderá la pantalla tanto a las 12.00 como a las 17.30 horas. Las tres proyecciones dirigidas a espectadores a partir de tres años se realizarán en sus versiones en euskera, mientras que el filme seleccionado para jóvenes desde los 12 años se podrá ver en su formato original en inglés, aunque contando con subtítulos en euskera.

Hoy arrancará el ciclo con la película Ballerina, de Eric Summer y Eric Warin. El filme francés pone el foco en Felicia, una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional.

En lo que corresponde a mañana, será el turno de Printze Txikia, de Mark Osborne, otra producción del país vecino que está inspirada, de manera libre, en el clásico El principito de Antoine de Saint-Exupéry y que versa sobre la amistad entre una niña y su vecino, un anciano aviador.

Ya el 4 tomará el relevo Lur eta Amets de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, una producción protagonizada por dos hermanos, el gato Baltaxar y la abuela Andere, que viven en un fin de semana muchas aventuras.

Por último, Gabon Zinema se cerrará el día 5 con Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, un filme homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo. Esta será la producción destinada al público juvenil.