- La major Warner Bross cambiará el modelo de consumo de cultural que se ha seguido hasta ahora. Aunque otros como Disney han optado este 2020 por lanzar sus películas solo vía ‘streaming’, Warner ha anunciado que en 2021 estrenará todas sus películas de manera simultánea en los cines y en su plataforma de vídeo, HBO Max. Entre las películas del estudio que en principio tienen su fecha de lanzamiento el próximo año figuran apuestas con mayúsculas de Hollywood como la nueva Dune , la cuarta cinta de Matrix , el musical de Lin-Manuel Miranda En un barrio de Nueva York , Godzilla vs. Kong, o El Escuadrón Suicida.

Otras películas de Warner Bros. que pretenden ver la luz el próximo año son The Little Things, Judas and the Black Messiah, Tom & Jerry, Mortal Kombat, Those Who Wish Me Dead, Expediente Warren: Obligado por el demonio, Space Jam: Nuevas leyendas, Reminiscence Malignant, The Many Saints of Newark, King Richard y Cry Macho”.

Estas películas llegarán a HBO Max al mismo tiempo que a los cines, toda una revolución en las ventanas de distribución (el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares), pero solo permanecerán disponibles en la plataforma durante un mes. No habrá coste adicional para los suscriptores de HBO Max.

Esta estrategia de Warner Bros. para 2021, provocada por la gran incertidumbre en Hollywood debido a la pandemia, sigue los pasos del lanzamiento de Wonder Woman 1984, que tras acumular varios retrasos y rumores de todo tipo, se estrenará el día de Navidad en los cines de EE.UU. y en HBO Max a la vez.

Warner Bros ha sido en 2020 el estudio más valiente de Hollywood a la hora de responder a la pandemia, ya que, mientras sus rivales retrasaban todos sus grandes estrenos (y dejaban en la estacada a las salas), esta compañía se arriesgó a estrenar una superproducción como Tenet en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el coronavirus.

La estrategia comercial no funcionó nada bien en EE.UU., donde ha recaudado solo 57,4 millones de dólares (47, 3 millones de euros), y fue tomada por los estudios como un aviso para navegantes (en el resto del mundo la película de Christopher Nolan se anotó 300,4 millones/247, 4 millones de euros).

Por otro lado, la táctica de Warner Bros. para 2021 será un refuerzo de muchos quilates para HBO Max, la gran baza para el streaming de WarnerMedia, pero que por ahora está muy lejos del dominador en el sector (Netflix) y de nuevas propuestas que han entrado con mucha fuerza en este competido mercado (Disney+). “Estamos viviendo tiempos sin precedentes que requieren soluciones creativas”, ha dicho en un comunicado Ann Sarnoff, presidenta de WarnerMedia Studios y Networks Group.