- Que esta Navidad va a ser distinta en casi todos los sentidos es algo obvio. La presencia del covid-19 va a modificar muchos usos y costumbres, pero eso no quiere decir que todo se paralice. Ni mucho menos. Tampoco las vacaciones que durante el cambio de año van a disfrutar muchos niños y jóvenes. Con la mirada puesta de manera específica en ellos, la red foral de museos organizará, como hace siempre por estas fechas, diferentes talleres, aunque sin perder de vista los condicionantes que supone adaptarse a las normas de seguridad e higiene.

Así por ejemplo, aunque todas las citas diseñadas serán gratuitas va a ser imprescindible inscribirse de manera previa, teniendo en cuenta que los aforos van a estar reducidos. Para ellos, es necesario llamar a cada museo para poder reservar plaza. Los talleres diseñados se llevarán a cabo entre los días 23, 24, 29 y 30 de este mes, estando dirigidos a niños y jóvenes de entre 5 y 11 años. Cabe recordar que cada persona tendrá que acudir con mascarilla, ya que en los centros será obligatorio pero no se proporcionarán.

Al margen de estas cuestiones referidas a la situación sanitaria, el Bellas Artes de Álava, el Fournier de Naipes (Bibat), el de Ciencias Naturales y el de Armería serán los museos que acojan estas propuestas, en cada caso con contenidos amoldados a sus colecciones y objetivos, proponiendo a los participantes actividades muy prácticas y en las que el juego tiene mucho que decir. Serán oportunidades -habrá talleres cada día a las 11.00 y a las 12.15 horas- de divertirse al tiempo que se conoce mejor cada uno de estos lugares y los tesoros que guardan.