- Se abrió con una fiesta y desde entonces, cada año cuando se acercan estas fechas, a la sala Baratza le gusta soplar las velas de su aniversario junto al público. Va a ser también así en esta ocasión, aunque es indudable que el séptimo cumpleaños del proyecto escénico de la plazuela de Aldabe se va a producir en un contexto marcado por la presencia del covid-19. Aún así, los próximos días 11 y 12, la música y el teatro se darán el relevo entre sus paredes. Las entradas online ya están disponibles y no hay que dormirse en los laureles porque debido a la limitación de aforos, no son muchos los pases a la venta.

“Nacimos con el sueño de ser un espacio alternativo e independiente para las artes escénicas y la cultura. Ahora ya somos una fábrica de sueños. Un espacio donde estos sueños y majaradas pueden tornarse realidad”, explican desde el proyecto, conscientes de estar completando un 2020 en el que la pandemia y lo que conlleva están generando muchos problemas para la continuidad de no pocas propuestas culturales, más allá de que “gracias a nuestro tamaño, ni pequeño ni grande, conseguiremos mantenernos a flote”. Es de esperar que dentro de doce meses, el octavo aniversario se pueda celebrar en otras condiciones y con diferentes perspectivas.

Pero eso ya llegará. Seguro. Lo inmediato es lo que sucederá la próxima semana. En lo que respecta al viernes a partir de las 18.00 horas, el foco se pondrá en la propuesta sonora de los gasteiztarras Hanut Munson, dúo conformado por Asier Rodríguez (guitarra, electrónica y samplers) y Álvaro Larrory (batería y percusión), quienes estarán acompañados por la creación visual de ISdeO (Ibón Sáenz de Olazagoitia).

Al día siguiente, desde las 19.00 horas, el programa arrancará con una muestra del trabajo Fiesta del principio del mundo que está desarrollando el taller de creación escénica de Baratza, cuyas riendas lleva la compañía alavesa Parasite. Después, Amaia Bono y Damian Montesdeoca compartirán con los presentes la obra Momentum, una pieza que reflexiona sobre cómo se vive el tiempo.