- Diez años después de su muerte, el poeta y cantautor guipuzcoano Xabier Lete será homenajeado con un oratorio sinfónico-coral en torno a su obra y un documental en el que participan cantantes, escritores y creadores vascos.

Ambos se estrenarán en San Sebastián: el documental, Ni naiz Lete, en el teatro Principal el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, y la pieza sinfónica, Hesia Urraturik, el 5 de ese mismo mes en el auditorio del Kursaal.

Autores como Kirmen Uribe, Miren Agur Meabe, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Miren Amuriza, Inés Osinaga, Unai Iturriaga, Igor Elortza y Karmele Jaio ofrecen su testimonio sobre las canciones y poemas de Lete en ese audiovisual que ha producido Baleuko y ha impulsado la Diputación de Gipuzkoa.

El documental se proyectará a las siete de la tarde del 3 de diciembre, víspera del aniversario de la muerte de Lete, nacido en Oiartzun en 1944. La sesión está abierta a la ciudadanía, para lo que los interesados deberán reservar invitación en la web de la Diputación o por teléfono.

El ente foral ha preparado también un programa de actividades en memoria del artista fallecido, como el espectáculo Xabier Lete: Gezur eta egia gurea, dirigido por Fernando Bernués y con guión de Frantxis López Landatxe, aún sin fecha de estreno. En este caso los protagonistas serán los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga y Mariasun Landa, así como el músico Antton Valverde y el grupo de artistas que colaboró con Lete -Karlos Giménez, Iñaki Salvador, Sorkunde Idígoras, Fredi Peláez, Joana Ortega, Txema Garcés, Pascal Gaigne, Pello Ramírez y Jabier Muguruza-.

Asimismo, ha promovido la publicación de Urrats urratuak, Xabier Lete gogoan, un libro que reúne diez aproximaciones al homenajeado a través de la pluma de otros tantos escritores y expertos: Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Juan Kruz Igerabide, Lourdes Otaegi, Itxaro Borda, Inazio Mujika Iraola, Jon Gerediaga, Jon Martin, Alex Gurrutxaga y Ainhoa Urien.

El oratorio sinfónico-coral con el que se rendirá tributo a Lete en el Kursaal lo ha compuesto por su colaborador Joxan Goikoetxea y con él se materizaliza un proyecto ideado en vida del cantautor, el de acercar su universo poético-musical al terreno sinfónico. Además de “deconstruir” algunas de sus canciones, ha puesto música a textos que no lo tenían.

Kaabestri Ensemble y el coro Landarbaso de Errenteria se encargarán de interpretarlo a las órdenes del maestro donostiarra Juanjo Ocón. El concierto se repetirá el 13 de diciembre el Muxikebarri de Getxo, el 26 en el Principal de Vitoria y el 9 de enero en el Euskalduna de Bilbao.

La obra se grabará y editará en CD Audio + DVD el próximo año, según informaba ayer Kursaal Eszena. En el comunicado se explica que, como “antesala” del oratorio, Eñaut Elorrieta y Maite Larburu interpretarán varias canciones del poeta y cantautor oiartzuarra. Hesia urraturik es “una alegoría musical que reconstruye una cuidadosa selección de sus textos y melodías”, explican.