- La pandemia y la crisis sanitaria actual ha puesto de manifiesto el interés de la ciudadanía por la ciencia. Las cadenas televisivas conscientes de ellos no dejan la oportunidad de lograr más audiencia programando espacios dando espacio al conocimiento, desde distintas perspectivas, incluida la del humor.
El caso de RTVE, que en su segunda cadena ofrece este lunes, a las 22.00 horas, Órbita Laika descubre la ciencia del buen humor. A continuación, esta misma cadena emitirá la segunda parte del documental Einstein y Hawking. Maestros de nuestro universo.
Órbita Laika muestra su lado más cómico para explicar qué sucede en el cerebro cuando algo nos hace gracia. Además, La ciencia del buen humor contará con la presencia de varios cómicos conocidos de nuestro país ¿Por qué nos hace gracia un chiste? ¿Qué procesos químicos se producen en nuestro cerebro para que algo nos provoque una carcajada? ¿Tienen sentido del humor los animales? ¿Se gastan bromas los simios? ¿Cuándo nació el humor en la especie humana? ¿Ha sido el humor una ventaja evolutiva y solo los más graciosos han/hemos sobrevivido? Todas estas preguntas las responderá Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo.
Además, habrá en plató un escáner cerebral con el que descubrirán qué pasa en el cerebro cuando algo nos hace gracia, mostrarán de qué manera el humor reduce los niveles de cortisol, reduciendo así el estrés, y Ricardo Moure se llevará a un cómico a un zoo para intentar descubrir el humor de los simios… si es que lo tienen.
Junto al presentador estarán los colaboradores habituales: el escritor y biólogo especializado en neurociencia Xurxo Mariño, el biólogo Ricardo Moure, la química Deborah García y la psicóloga Laura Morán. Además, como invitada, Larissa Timofeeva, profesora de Lingüística de la Universidad de Alicante.
Órbita Laika puede seguirse además en RTVE.es y las redes sociales del programa, cargadas de curiosidades científicas y contenidos exclusivos. Y ahora también tiene un nuevo escaparate en Ciencia y Futuro, el portal de divulgación científica de RTVE Digital.
A iniciativas similares se han sumado también las cadenas privadas, algunas de las cuales han lanzado campañas distintas pero con el mismo denominador común: recabar fondos para la investigación.