Bajo la premisa de que hay que mantener la programación siempre y cuando el Gobierno Vasco no decrete el cierre de los espacios culturales por la presencia del covid-19, y mientras el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz encara su recta final, el Ayuntamiento de Vitoria ya tiene diseñada al completo su oferta para el final de 2020, e incluso avanza dos de los ciclos que tendrán lugar al principio de 2021, el Flamenco del Siglo XXI y el de Grandes Conciertos.

Como ya se sabía, el 29 de noviembre se darán los primeros pasos de la programación navideña con la representación en el Principal de Déjà Vu a cargo de la Compañía Manolo Alcántara. El 10 de diciembre, sin moverse del sitio, será el turno para Rita, arrastoan sartzen, de Txalo y con la participación de Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza. Al día siguiente, en la calle San Prudencio estará Euskadiko Orkestra (con doble sesión), mientras que en el Félix Petite (Ibaiondo) se encontrará Leo Bassi y su Yo, Mussolini.

El 16 de diciembre también serán dos los focos de atención. En el centenario teatro vivirá una nueva cita de su temporada de abono la Banda Municipal de Música de Vitoria, mientras que de nuevo en Ibaiondo, y de la mano del programa Atalak 2.0, se producirá un laboratorio de creación junto a Eneko Gil. Un día después en el Principal, Iñaki Rikarte e Iñaki Salvador se unirán para dar vida a De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, poniendo la mirada en el lehendakari Agirre, a lo que habrá que sumar el mismo día, pero en el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), Gorpuztu de la compañía de danza Doos Colectivo.

En lo que respecta al 18, y en el Principal, Álvaro Tato presentará su "comedia de capa y espada" Todas hieren y una mata. En el mismo emplazamiento, el 19 y el 20 será el turno de los más pequeños con Ene Kantak y su Liluragarria. De ahí se pasará el 26 al homenaje a Xabier Lete (Hesia urraturik) dirigido por Juanjo Ocón. Para cerrar el año, Korrontzi y Xabier Amuriza se unirán en el Principal en el marco del Aitzina Folk el 30.

En cuanto a 2021, el nuevo año se abrirá con Izaro el 2 de enero, mientras que al día siguiente, también en la calle San Prudencio, no faltará a la cita la Joven Orquesta de Euskal Herria. Serás las últimas actuaciones dentro de una programación que, además, el 9 (euskera) y el 10 de enero organizará, como es habitual por estas fechas, visitas guiadas al Principal.

Cabe recordar que en el caso de Alcántara, Korrontzi e Izaro las entradas ya están a la venta. Es más, la cantante tiene todo agotado. Para el resto, los pases (en este caso no existe abono) se podrán conseguir el 1 de diciembre en una jornada de horarios especiales, pasando desde el 2 a la venta ordinaria.

Tras el paréntesis habitual de enero, la Red Municipal de Teatros iniciará la acostumbrada programación invierno-primavera, que ya tiene cerradas dos de sus ciclos habituales. En el caso del Flamenco del Siglo XXI, todas las actuaciones se producirán como siempre en el Ibáñez de Matauco. Pansequito abrirá la vigésimo cuarta edición el 30 de enero, para dar paso después a Israel Fernández (13 de febrero), Mayte Martín (27 de febrero), David Palomar (13 de marzo) y Cancanilla de Málaga (27 de marzo).

En lo que respecta a los Grandes Conciertos, el Orfeón Donostiarra subirá el simbólico telón del Principal el 20 de febrero. Después, sin moverse del sitio, le seguirán Il Giardelino Baroco (6 de marzo), Alfonso Gómez (23 de abril) y Camerata Ireland (13 de mayo). Tanto en este caso como en el del flamenco, la venta de abonos arrancará este 15 de diciembre, mientras que las entradas se podrán conseguir desde el 18 del último mes del año.