- Siempre es una cita a tener muy en cuenta dentro de la escena alavesa. La apuesta que desde hace casi tres décadas hace la asociación cultural Germán María Landazabal es desde hace tiempo una referencia para público y músicos. No es un decir, los propios intérpretes así lo expresan cada vez que tienen oportunidad. Pero en estos tiempos que corren, parece como si todavía fuera más necesario que iniciativas de este tipo puedan seguir llevándose a cabo. Por supuesto, el covid-19 y las normativas que de él se derivan van a marcar esta vigésimoctava edición, pero el Fin de Año Musical de Araia ya mira a su primer encuentro con los espectadores, que se producirá el próximo 7 de noviembre. A partir de ahí, y hasta el 20 de diciembre, está previsto que se produzcan diez actuaciones.

Como siempre, la variedad de propuestas, géneros y músicos será una constante en un cartel que se repartirá, como suele ser habitual, entre Andra Mari Aretoa y la iglesia de San Pedro. Los recitales serán de acceso gratuito, pero hay que tener en cuenta la reducción de aforos, así que aunque no habrá que retirar invitaciones previas sí hay que tener en cuenta el orden de llegada. Además, no habrá que perder de vista el resto de medidas derivadas de la presencia de la pandemia, como se recuerda desde un festival que contará, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Asparrena, la Fundación Vital y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La primera cita con el respetable se producirá el 7 de noviembre de la mano del dúo que conformarán el flautista Alberto Itoiz y la pianista Francesca Croccolino, quienes subirán el simbólico telón de un Fin de Año Musical que justo al día siguiente volverá a unir su senda un año más con el Bernaola Zikloa. De su mano, Araia recibirá a AkarTia Trio, conformado por Patricia Castro (soprano), Naiara de la Puente (acordeón) e Iñigo Setuain (saxo). Entre el programa preparado por la formación se incluirá el estreno de una obra del premiado compositor francés Pascal Gaigne.

Ya el 14 de noviembre, el relevo dentro de la programación lo tomará la formación vitoriana Molto Vivace, que compartirá el espectáculo Basque Brass Band, caracterizado por ofrecer un repertorio de música vasca interpretado solo por instrumentos de viento-metal. El 21 será el turno para el quinteto Zur, agrupación nacida en Gasteiz en la que toman parte Ibon Barriga Ariznabarreta, Blanca García de Amézaga Ruiz de Arbulo, Patricia Pazos Pintor, Asier Urreta Fernández y Eider García de la Torre Aurrekoetxea. Tanto el coro como la banda de Araia celebrarán el 22 el día de Santa Cecilia, mientras que noviembre se cerrara el 28 con Cesare Pavese y Martin Bost Trío, que unirán jazz y poesía.

Tras un pequeño paréntesis, el Fin de Año Musical retomará su senda el 12 de diciembre otra vez mirando al jazz, aunque en un plano diferente, con la participación de Triology. El cierre del cartel se producirá el 19 con Araiako Musika Banda y el 20 con Araiako Abesbatza.