Vitoria - La crisis económica de 2008 empujó de manera importante la producción de documentales, una situación que también tuvo su reflejo entre los profesionales del País Vasco. Año a año, el número y la calidad de los títulos fue aumentando y eso llevó a la Fundación Vital a crear un ciclo específico para el genero y así sacarlo de la tradicional Semana del Cine Vasco, puesto que lo apretado del programa no permitía mostrar todo lo deseado por la entidad. Por ello, este lunes arranca la ya sexta edición de una apuesta que quiere poner en valor una forma de hacer y contar diferentes.

Hasta el viernes, cuatro largometrajes y tres cortos compondrán una Semana del Cine Documental Vasco que, como es habitual, se desarrollará en Dendaraba, en Vital Fundazioa Kulturunea. La cita con el público será siempre a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo (un máximo de 138 personas). En este caso, no hace falta retirar ningún tipo de invitación previa ni hacer reservas, la entrada será por orden de llegada y respetando todas las normas de seguridad e higiene que marca la situación generada por el covid-19.

“Hemos tenido bastante donde elegir”, apunta Txus Ruano, coordinador del ciclo, quien también subraya el peso de temáticas sociales y la presencia cada vez mayor del cortometraje. Será, eso sí, con el largo Awlad, Awladhesiak gaindituen torno a la niñez y la migración. El martes, por su parte, se verá será Bai, bagara!, de Larraitz Zuazo, road movie que muestra el viaje de Iñaki Goirizelaia por la migración vasca en Estados Unidos.

Será el miércoles el día centrado en el corto con la proyección de Orbainak sobre tres generaciones de baserritarras; Artiko, de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano sobre un viaje al archipiélago de Svalbard; y El infierno, de Raúl de la Fuente en torno a la delincuencia y la vida en la cárcel. La cuarta jornada estará protagonizada por Muga deitzen da pausoa, una importante figura de la cultura y la política vasca del siglo XX. La Semana concluirá el viernes 30 con Gerra hemen hasten da, en torno a la venta de armas a Arabia Saudí a través del puerto de Bilbao.