Escenarios en retirada

La programación estival de Vitoria se dispone entre hoy y mañana a despedirse de varias de las tablas a pie de calle en las que ha desarrollado propuestas de teatro, danza, música y magia desde mediados de julio

01.09.2020 | 00:20
Un momento de 'Adabaki' de Bapatean Zirko. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – Más allá de los cuatro conciertos que la centenaria Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrecerá a lo largo de este mes en el Jardín Secreto del Agua, la programación cultural que este verano está proponiendo el Ayuntamiento de la capital alavesa para reactivar el motor del sector tras el parón motivado por la aparición del covid-19 va tocando a su final. De hecho, tanto hoy como mañana se cerrarán varios de los escenarios a pie de calle que desde mediados del pasado mes de julio han venido acogiendo las diferentes propuestas de teatro, danza, música y magia que han protagonizado el cartel diseñado junto a grupos y artistas locales.

Tablas improvisadas en casi todos los casos, convertidas para la ocasión en teatros al aire libre a raíz de la aparición del coronavirus, espacios con aforos acotados donde se está respetando de manera escrupulosa hasta la última de las normativas de seguridad e higiene que está exigiendo la pandemia. Así sucederá hasta el viernes, pudiéndose retirar desde ayer las invitaciones gratuitas correspondientes a los eventos de esta última semana bien a través de la web http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura y de la plataforma digital Entradium, bien llamando al número de teléfono 945 16 16 18, de 9.00 a 15.00 horas.

Dos compañías que ya han tomado parte en la propuesta municipal serán las que hoy protagonicen el último martes de la programación. A las 20.00 horas, Panta Rhei –antes de afrontar, como compañía organizadora, en Ondategi y Gopegi la séptima edición de Festikale entre el 17 y el 20 de este mes– despedirá la escena montada para la ocasión en el exterior del centro cívico Hegoalde con la representación de Astokillo, donde se dan cita los títeres con los intérpretes de carne y hueso.

A la misma hora, donde también se bajará el telón será en la zona del estanque del parque de Arriaga, donde Bapatean Zirko volverá a compartir con los presentes su última producción, Adabaki. En su caso, también hay que recordar que el grupo es parte de la organización de Atauri Art, que entre los días 11 y 13 vivirá una nueva edición en Maeztu, más allá del aperitivo que se vivirá este sábado en Atauri, Korres y Sabando.

En lo que respecta a mañana, ilusionismo y humor se darán la mano, también para que otros dos lugares habituales durante este verano se despidan de los espectadores. Sucederá así a las 20.00 horas en la zona deportiva Gabriela Mistral de Salburua. Allí, Sun Magoa (Iñaki Ruiz de Galarreta) compartirá con el público de todas las edades su espectáculo Bat, 2, hiru, magia!, en el que reúne buena parte de los números que lleva años trabajando tanto en teatros de muy diferentes lugares como en la televisión.

Un poco más tarde, a las 21.30 horas, la atención se trasladará a Las Neveras, en la trasera de la calle Fray Zacarías, que también dirá adiós a la programación, en su caso de la mano de las carcajadas que la actriz Belén Nevado provocará con Sofocos, "una fiesta improvisada con gente extraña" como la propia creadora ha definido en alguna ocasión anterior.