- El actor de teatro, cine y televisión Manuel Gallardo Lechet ha fallecido en Madrid a los 85 años, según informaron ayer la Unión de Actores y Actrices. Gallardo (Córdoba, 1935), que participó a lo largo de su carrera en más de una treintena películas y que en la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y de series de televisión como Verano Azul, falleció ayer por la tarde.

La capilla ardiente del actor, conocido especialmente para el gran público por su interpretación del personaje de padre de Javier la serie Verano Azul, ha quedado instalada en el tanatorio de La Paz en Alcobendas.

Gallardo desarrolló su carrera fundamentalmente en teatro y televisión. Sus apariciones cinematográficas comenzaron con el director Antonio Isasi Isasmendi haciendo el papel protagonista de la premiada película Tierra de Todos (1962).

Desde entonces, trabajó en más de 40 películas en el Reino Unido, Francia, Argelia, España y, sobre todo, en Italia. Algunos de sus títulos son La Casa del Lago o Soraya Reina del Desierto La presencia de Gallardo en televisión fue constante desde mediados de la década de los sesenta, con participación en decenas de piezas de teatro televisado, como Estudio 1.

Y desde 1981 formó parte del reparto de una de las series más conocidas de la televisión española, Verano azul, donde dio vida a Javier, el padre de Javi -Juan José Artero-.