Muere el actor de 'Verano azul' Manuel Gallardo

El padre de Javi, de 83 años, fue un rostro habitual de piezas de teatro televisado y series de televisión

21.08.2020 | 11:52
Manuel Gallardo en una obra de teatro.

El actor de teatro, cine y televisión Manuel Gallardo Lechet ha fallecido este viernes a los 83 años, según ha informado la Unión de Actores y Actrices.



Fue en la televisión donde interpretó a uno de los personajes que le hicieron más conocido para el gran público, como padre de Javi ( Juanjo Artero) en la serie "Verano Azul".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de Gallardo y ha recordado su participación en series " que forman parte de la infancia de muchos de nosotros".




Ejemplo de perfección y virtuosismo


Durante sus años de estudiante, Manuel Gallardo alternaba la vida académica con su dedicación artística, representando, a medida que avanzaba su edad, innumerables personajes adecuados a la misma, en las compañías de su abuelo, Isidro Lechet, y más adelante en la de sus padres, José Gallardo y Mery Leiva.

Terminado el bachiller, se incorpora como actor a diferentes compañías de repertorio, interpretando más cien títulos y superando la treintena de personajes de los más diferentes estilos. Desde muy pronto, Gallardo destaca como ejemplo de perfección y virtuosismo en la interpretación del verso de los autores clásicos, en especial los del Siglo de Oro español, hasta llegar a convertirse en ejemplo de buen hacer para directores como Cayetano Luca de Tena.

Además, su carrera teatral, siempre ligada al verso (como intérprete y como enseñante), le permitió establecer esta feliz colaboración artística bajo la batuta de maestros como José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Adolfo Marsillach y, entre los pertenecientes a generaciones posteriores, también dedicadas al estudio e interpretación de los clásicos, con Mariano de Paco Serrano.

Gallardo también trabajó en más de una treintena películas (en el Reino Unido, Francia, Argelia, España e Italia) y, en la década de los setenta, se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y series de televisión, dando vida a los más variados personajes, entre los que destaca su inolvidable interpretación del padre de Javi (Juanjo Artero) en la serie Verano Azul. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios tanto de interpretación como de dirección.