- A finales del pasado mes de mayo, la organización del festival de teatro y circo de calle Atauri Art hizo pública su intención de, sin perder de vista en ningún momento al covid-19, poder llevar a cabo la novena edición del certamen de artes escénicas, aunque introduciendo dos novedades importantes marcadas por la presencia de la pandemia. Por un lado, concentrar toda la actividad en un fin de semana y en un escenario. Por otro, implementar un protocolo de seguridad e higiene específico que ofrezca a intérpretes, personal técnico y espectadores todas las garantías posibles. Bajo esa idea, el evento ya tiene definido el cartel que compartirá con el público del 11 al 13 de septiembre en el recinto de las piscinas de Maeztu.

A lo largo de esas tres jornadas se ofrecerán cuatro propuestas escénicas, una cuentacuentos y un concierto, todo ello en un maratón cultural a disfrutar de manera gratuita. Pensando sobre todo en facilitar el acceso a las unidades convivenciales -para que sus integrantes puedan estar juntos y, al mismo tiempo, guardando las preceptivas distancias de seguridad con el resto- pero estando disponible para cualquier persona, el evento además está poniendo en marcha esta semana un sistema de reserva de pases on-line, más allá de que éste no sea un paso imprescindible para poder acceder al recinto acotado para la ocasión. Cualquiera que acuda a la entrada en los días señalados podrá tomar parte en la propuesta, siempre y cuando no se llegue al límite del aforo, claro.

La encargada de abrir el programa diseñado será Maite Guevara, que el 11 a las 20.00 horas presentará ¡Qué buen día!, un montaje para todos los públicos dirigido por el también alavés Pablo Ibarlucea. "Abstenerse aburridas, tramposas y otras personas sin ganas de jugar ni de imaginar", dice la creadora sobre su último montaje, que se tenía que haber estrenado esta pasada primavera. Ya el sábado 12, será Ixabel Agirresarobe la que abrirá el día a las 12.00 con un cuentacuentos especial, para dar paso a las 13.00 horas a TwoMuch con su En plástic. A las 19.00 horas, será el turno de Bapatean Zirko y Adabaki, obra dirigida, precisamente, por Maite Guevara y que está teniendo un verano con no pocas representaciones. El domingo 13 se pondrá el cierre con el concierto que a las 13.00 horas dará Magufada y la actuación que a las 18.00 horas ofrecerá Ortzi Acosta, que compartirá con el público Nam.

Todo ello, eso sí, tendrá un aperitivo especial unos días antes. Ante la imposibilidad de poder llevar a cabo el festival como en ocasiones anteriores, el 5 de septiembre se llevarán a cabo tres representaciones de Señor canino, de El Mono Habitado, en las localidades de Atauri, Korres y Sabando, aunque serán sesiones solo para el público más cercano, para los habitantes de los tres pueblos, a modo, también, de reconocimiento y agradecimiento por su implicación en esta aventura escénica que organizan Arratiandi Kultur Elkartea y Bapatean.

De manera previa, el 5 de septiembre El Mono Habitado ofrecerá 'Señor Canino' en Atauri, Korres y Sabando para el público más cercano

La novena edición del certamen lleva tiempo trabajando en el protocolo a aplicar para que todo transcurra con seguridad