Vitoria.- La maquinaria del reloj histórico de la Catedral de Santa María de Vitoria y su timbre interno forman ya parte del recorrido divulgativo de las visitas guiadas de este templo, según ha informado la fundación que gestiona la reforma y las visitas a este edificio en un comunicado.

La maquinaria del reloj, datada en el siglo XIX y adquirida en propiedad por la Fundación, ha sido recuperada de la Torre de Elorriaga y restaurada por Oscar Achaerandio.

Aunque no se puede certificar con total seguridad que se trate de la misma maquinaria que dio las horas desde el campanario de Santa María durante la segunda mitad del siglo XIX, los expertos coinciden en que la pieza recuperada fue fabricada por el mismo autor, Francisco de Paula Abaitua.

Por su parte, el timbre interno del reloj ha regresado a la Catedral después de que el Ayuntamiento de Vitoria aprobase su cesión en depósito. Esta pieza fue retirada a finales del siglo XX de su lugar original,para su traslado al Archivo Municipal, donde se encontraba expuesta desde entonces y su restauración ha corrido a cargo de los relojeros Hermanos Suescun.

El timbre, instalado ahora junto a la maquinaria de reloj en la sala situada sobre el pórtico, estaba colocado detrás del órgano y tenía la peculiaridad de acompañar el toque de media hora con el número de la entera a la que correspondía. Su función era reproducir en el interior del templo los mismos toques de hora, cuartos y medias que tocaban las campanas.

Con la incorporación de estas dos piezas, la Fundación Catedral Santa María enriquece la oferta divulgativa de su proyecto "Abierto por obras", al poner al alcance de los visitantes unos elementos de "gran" interés y valor histórico "que no suelen ser accesibles".