- Desde el pasado martes, la capital alavesa está acogiendo el rodaje de la webserie Vorágine, proyecto seleccionado en la última edición de la convocatoria de proyectos jóvenes Haziak, impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz. Los Apartamentos Divan y Ataria fueron las primeras localizaciones utilizadas por el equipo de grabación.
Aunque el rodaje del segundo capítulo se está llevando a cabo ahora, las creadoras de la webserie, las eibarresas Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera, llevan más de 3 años preparando el proyecto, pues en 2017 empezaron a escribir el guión y el pasado año pusieron todo en marcha. El casting y posterior rodaje de la primera entrega empezó justo el verano pasado en Bilbao. Tras un año en postproducción, decidieron dar el paso de estrenar el capítulo piloto en YouTube, titulado como Fricción y de 40 minutos de duración. “Fue algo muy meditado, ya que eran conscientes de que la cuarentena podía afectar al numero de visitas, pero el 22 de mayo Vorágine vio la luz y la respuesta del público fue muy buena”, según explican desde la propuesta audiovisual.
Este segundo capítulo, titulado como Aguacero, comenzó a grabarse el pasado martes en una habitación de los Apartamentos Divan, que ha colaborado con el proyecto, al igual que ha hecho anteriormente en webseries como Si vienes, repites de Amania Films. Ese mismo día, el equipo también tuvo tiempo para desplazarse hasta el cementerio de Santa Isabel, así como grabar algún plano cerca del puente que pasa sobre el Zadorra, camino hacia Asteguieta. La siguiente jornada continuó bien temprano y a puerta cerrada en el centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria.
Dos asociaciones vascas, Plurala y la gasteiztarra Iris Audiovisual, se han unido en este proyecto con el fin de hacer sinergias tanto en lo creativo como a nivel estructural, ya que esta coproducción permite dar más “fuerza” al proyecto. Por parte de sus directoras, explican estar muy contentas con la respuesta a nivel institucional en Gasteiz, ya que tanto les responsables de Apartamentos Divan como les de Ataria han estado en todo momento a favor de obra. El estreno de los nuevos capítulos está previsto en otoño y si todo va bien, se realizará una proyección con público en un evento juvenil en Vitoria.