- Gasteiz acogerá la primera edición del Cabaret Festival del 1 al 12 de agosto, un evento que llevará al Iradier Arena, recinto que se presentará con el techo retraído, conciertos de destacados músicos, actuaciones de humor y citas pensadas especialmente para los más pequeños de cada casa.

Según sus organizadores, el Cabaret Festival es un nuevo concepto de festival íntimo, elegante y exclusivo, inspirado en los cabarets de París y ambientado en la estética de los años 20. Aquellos locales de la capital francesa eran los puntos de reunión donde se fraguaban las vanguardias artísticas y culturales que se extendían rápidamente a otros lugares.

Por los escenarios de los cabarets pasaron célebres escritores, pintores y artistas, y sobre sus tablas se dieron a conocer las grandes estrellas de la época, como artistas que han pasado a la historia como Edith Piaf, Mistinguett, Charles Aznavour o Jean Gabin. Así, durante 12 días este recinto de gran formato al aire libre se transformará en un elegante cabaret con aforo máximo de 1.000 personas, en el que los asistentes podrán disfrutar en directo de artistas importantes de los panoramas local y estatal, con todas las medidas de seguridad y las garantías sanitarias exigidas por las autoridades para seguir luchando contra la influencia del coronavirus.

En la rueda de prensa de presentación del certamen participaron ayer la concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto; la diputada foral de Cultura, Ana del Val; el director de Turismo del Gobierno Vasco, Goyo Zurro; y el director de Nervión Flyn, David Camín. Asimismo, estuvieron presentes varios artistas locales, como Álex y Haimar, del grupo Gatibu, Josune, de Huntza y los actores Maribel Salas y Gorka Aguinagalde.

"Quiero dar las gracias al Grupo Nervión por su apuesta por Vitoria-Gasteiz para la celebración de este evento, que llegará a otras ciudades españolas a lo largo del verano. La pandemia ha supuesto un parón para todos y todas en muchos aspectos. En este nuevo escenario, el de la reactivación cultural de Vitoria-Gasteiz, primamos aquellas citas que garanticen la seguridad y la salud de las personas", indicó la edil Estíbaliz Canto.

El festival presentará figuras y grupos de la talla de David Bisbal, Pablo López, Ara Malikian, Hombres G, Dúo Dinámico, India Martínez, Gatibu, Omar Montes, Natalia Lacunza, Izaro, Antonio José, Zea Mays y Huntza. Los encargados de poner la nota de humor serán Goyo Jiménez, Carlos Latre, Los Morancos, Luís Piedrahita, Gorka Aguinagalde, Gurutze Beitia, Maribel Salas y Óscar Terol. Y los niños y las niñas de la ciudad, podrán disfrutar de los espectáculos de Cantajuegos y Pirritx, Porrotx eta Marimotots. A estos nombres se sumarán nuevas confirmaciones.

"En el cartel del Cabaret Festival Vitoria-Gasteiz conviven artistas de la tierra con otros del Estado, lo que pone en valor el tejido local, con el que hemos trabajado codo con codo desde que el covid-19 llegara a nuestra ciudad", destacó Canto. "Invitamos tanto a los vitorianos como a las personas que nos visitan a sumarse a esta nueva iniciativa que llenará de color el verano en Vitoria-Gasteiz. Os esperamos", añadió.

Las entradas estarán a la venta a partir de hoy a las 12.00 horas en www.nervionentradas.com, www.cabaretfestival.es y la página web de Kutxabank.