- El líder de la banda de folk Luar Na Lubre, Bieito Romero, reconoció que el "gran valor" que tiene la música hoy en día es el público, un público que "sepa responder a la llamada" y que "llene los teatros", ya que, según dice, las ventas de discos "son cada vez menores" y el formato físico "está destinado a desaparecer".

"Nosotros fuimos disco de oro consecutivo. Vendíamos muchos más discos que artistas importantes. Hoy no sabemos lo que vendemos pero tenemos una media de 100 conciertos anuales y llenamos teatros. La música en vivo es lo que nos salva", afirmó Romero (A Coruña, 1964) a propósito del nuevo disco de Luar Na Lubre Vieiras e Vieiros, que salió a la venta el viernes.

Con más de 30 años de trayectoria musical, la banda ha regresado con su decimonoveno álbum, que según explicó el líder de la banda, es un "recorrido musical" que se detiene en las "historias humanas" relacionadas con el Camino de Santiago y la peregrinación.

Así, con la figura del apóstol Santiago, que aparece en la portada del disco como motivo principal, las composiciones aluden a los caminantes, los portadores de las vieiras, que a lo largo de los años han dejado diferentes caminos o vieirosque desembocan en Santiago y de los que hay una amplia tradición y múltiples leyendas.

"Vieiros y vieiras es un juego de palabras. La vieira es el símbolo de Santiago, la concha que llevaban los peregrinos, y los vieiros son los senderos que recorrían, esos que finalmente se convierten en caminos de tanto andar por ellos", aseguró Romero, que realizó junto a los demás integrantes de la banda el Camino de Santiago desde Vilafranca del Bierzo (León) hasta Compostela, con la prolongación hasta Muxía y Fisterra.

El disco está formado por 14 temas, basados en historias y leyendas que se intercalan con 13 composiciones sonoras o vieiros.

En las grabaciones siempre está presente, según Romero, "el sonido del báculo y de las pisadas", que ejercen de eje vertebrador de un disco "conceptual", concebido para ser escuchado de una sola vez.

En el disco han colaborado, además, artistas como Miguel Ríos, con el tema Benvido, en un trabajo en el que también han participado Nani García como arreglista y diferentes bandas de música tradicional, coros y gaitas.

"Queremos tirar de la tradición, que es en lo que se basa nuestra música. Sin embargo hay una temática muy abierta, muy universal, porque lo que pretendemos es mostrar una visión distinta del concepto Camino de Santiago más estereotipado", explicó Romero, que añadió que el disco contiene canciones en gallego, francés, latín e inglés.

Además del disco principal, en este trabajo se ha incluido un CD recopilatorio, "una asignatura pendiente de la banda", con temas de la lírica medieval gallega referidos al Camino, en los que colaboran artistas diversos como Diana Navarro, Carlos Jean, Pablo Milanés, Ismael Serrano o la Orquesta Sinfónica de Bratislava, entre otros.

La banda presentó su disco el pasado viernes en A Estrada (Pontevedra) con un doble concierto para un aforo de 400 personas, antesala de una pequeña gira con algunos conciertos "puntuales", ya que por la pandemia fueron pospuestas la mayoría de las actuaciones de la banda en festivales.