- A pesar de la situación generada por la aparición del covid-19, el festival JazzHerrian no ha querido faltar a su cita anual con el público y las plazas de Agurain. De hecho, la próxima semana pondrá en marcha el amplio cartel que, siguiendo la filosofía de años precedentes, se ha diseñado para la ocasión.

En total serán seis los conciertos que se llevarán a cabo guardando las perceptivas normativas de seguridad e higiene, una vez más bajo la organización de XabiGune Kultur Music Elkartea, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad alavesa.

Hace siete años que se puso en marcha la iniciativa y aunque la situación en estos momentos está más que condicionada por la pandemia, el certamen se ha propuesto que el coronavirus no silencie a la música en directo. Así, el próximo viernes 3 de julio se darán los primeros pasos desde la plaza Santa María de la mano de la formación pamplonesa Komando Funk, septeto que juega con el jazz y el funk para hacer suyo temas de los 70 y los 80.

Ya el 11 de julio, en la plaza San Juan, el turno será para el quinteto guipuzcoano Voodoo Charms, que en Agurain va a ofrecer el primero de los conciertos que tiene programados para este verano con el objetivo de presentar los temas de su nuevo disco.

Estas dos citas arrancarán a las 19.30 horas. No así la del 12 de julio, que se producirá a las 13.30 horas en la plaza Euskal Herria. Hasta allí, desde Getxo, acudirán los componentes del cuarteto The Big Flyers, grupo que pretende recrear el sonido crudo de las primeras grabaciones electrificadas.

De nuevo el fin de semana del 18 y 19, la cita con los espectadores será doble. En la primera jornada, de nuevo a las 19.30 horas y en la plaza Dulantzi, será el turno de los bilbaínos Still River, formación nacida en 2011 que a lo largo de estos años ha conseguido hacerse un destacado hueco en la escena estatal. En la segunda, pero a las 13.30 horas en la plaza Sagarmin, será el momento de Iker Piris & His Dual Electras, que acudirá al evento para desgranar su inminente trabajo Electra.

El broche a la programación se producirá el 24 de julio en la plaza Dos Caños a las 19.30 horas. Esta vez, la despedida estará marcada por los gasteiztarras Last Infusion.