VITORIA. El Plan de recuperación económica de Álava destinará 740.000 euros a impulsar la reactivación de la cultura del territorio, de los que 635.000 euros corresponderán a subvenciones para costear gastos fijos, inversión en equipamientos y el rediseño de eventos.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado este viernes, en una comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, las medidas que pondrá en marcha su departamento en el marco del denominado 'PlanÁ'.

De los 740.000 euros que se destinarán a la cultura a través de este programa, 635.000 corresponden a tres líneas subvenciones con diferentes objetivos: ayuda para gastos fijos o estructurales (334.800 euros), ayudas para el impulso de inversión en equipamientos (250.000 euros) y apoyo al diseño o rediseño de proyectos y eventos culturales en materia de infraestructuras (50.000 euros).

Además de estas tres líneas de ayudas, se pondrá en marcha un programa de bono cultura, por valor de 55.000 euros, y un fondo económico para la cofinanciación pública del mecenazgo privado, por valor de 50.200 euros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Del Val ha afirmado que esta es "la mayor batería de ayudas" que se han articulado en Álava en materia cultural, unas medidas que, según ha explicado, están destinadas a "no dejar a nadie atrás" y a lograr que la cultura "salga de esta renovada y más fuerte de esta crisis.

DEPORTE En el ámbito del deporte, habrá una subvención de 140.000 euros para clubes y agrupaciones deportivas, con el fin de contribuir a "aliviar el impacto" de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en estas entidades, así como para sufragar costes fijos o estructurales. La subvención incluye sólo a clubes, puesto que las federaciones mantienen su presupuesto sin variación para 2020.

Además, se reservan 40.000 euros para eventos deportivos a desarrollar durante 2020 "si la situación sanitaria lo permite", según ha explicado la diputada foral. Por otra parte, se pondrá en marcha una campaña dotada con 80.000 euros para concienciar a la ciudadanía para que no se relajen las medidas de distanciamiento interpersonal como medida preventiva frente a la covid-19.