- A partir del sábado serán 30 las personas que podrán disfrutar del Guernica en el Museo Reina Sofía, y no las 90 que habitualmente pisaban esta sala, un descenso que hará que la calidad de la experiencia aumente en esta pinacoteca que afronta su reapertura con "gran optimismo" pero también con "preocupación". Así lo expresó ayer su director, Manuel Borja-Villel, durante una visita a un desconocido museo, porque si de por sí este antiguo hospital convertía en un suave eco las voces de sus visitantes, a falta de dos días para su reapertura el silencio es el que reina en la casa del cuadro de Picasso.

"Las visitas van a ganar, obviamente, en calidad. Los tres momentos de acumulación eran por los grupos escolares, que ahora no va a haber, por los turistas, que ahora tampoco; y las franjas gratuitas. Por eso este mes va a ser de prueba para ver cómo vamos a acomodar estos grupos sin que se produzca una aglomeración", informó Borja-Villel.

Según el director del museo, al "gran positivismo" con el que afrontan esta reapertura se le suma la "preocupación", porque la situación "es muy complicada y va a ser muy complicada". Una preocupación que tiene "dos vertientes", una de cara al medio-largo plazo porque, según sus palabras, ahora se tiene que "reconsiderar" cómo estábamos viviendo una "cierta cultura demasiado extractiva donde no se cuidaban a los creadores".

Pero hay otra preocupación a corto plazo que es la de "¿cómo sobrevives?". "Todos nosotros -dijo Borja-Villel- estamos pensando en cómo se puede hacer cultura de otro modo, pero en el corto plazo hay que sobrevivir. El pensar el futuro es el objetivo, y el inmediato es ver cómo van a empezar los ingresos propios que se frenaron".

El Reina Sofía ha bajado el precio de su entrada de los 10 a los 5 euros (4 si se compra de manera anticipada), y el sábado y el domingo por la mañana la entrada será gratuita. Además de cerrar el martes, también lo hará el domingo por la tarde.