El pasado 18 de marzo se publicó el primer capítulo. Con Dos jinetes en la ciudad, el escritor vitoriano Jabo H. Pizarroso y el ilustrador Kiko Pérez empezaron la aventura que ha supuesto la realización diaria de la novela El silencio del virus, que cada jornada ha compartido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con sus miles de lectores, también a través de su página web. Pero todo principio tiene siempre un final. Y hoy, el periódico publica la última entrega de este libro nacido a raíz de la aparición en la vida de toda la sociedad del covid-19 con las consecuencias que el coronavirus ha tenido y sigue produciendo. Ahora, en el momento en el que, paso a paso y desde la responsabilidad de todas las personas, las puertas del confinamiento se van abriendo cada vez más, el camino de la historia se cierra.

"Un libro que se construye partiendo de la realidad que vivimos para llevarnos a la ficción sanadora". Bajo esta idea, El silencio del virus se ha venido desarrollando, contando además con no pocas ayudas y colaboraciones. De hecho, el proyecto ha ido creciendo desde su inicio de una manera inimaginable, expandiendo sus redes más allá de la palabra escrita y de las ilustraciones. Cada día, para difundir todavía más la novela, han sido decenas las personas de distintas procedencias, edades y profesiones que han puesto voz al arranque de cada capítulo para ayudar a difundir a través de internet la creación literaria. Se han convertido en locutores indispensables, en acompañantes imprescindibles.

Es el caso de Mikel Urdangarin (cantautor), Óscar Castellanos (periodista), Linda Lobo (cantante), Brenan Duarte ( artista multidisciplinar y gestor cultural independiente), Lorena Cano (periodista), Jack Carmine (músico), Gorka Iturbe, (director técnico en Lascaray), Marina Lobo (periodista), Charo San Miguel (cajera), Maryló Pérez (periodista), Jesús Cámara (estadístico), Elena Urcelay (técnica de euskera), Karolina Sáinz de Biñaspre (del área de comunicación el grupo Elkar), Aranzazu Mutiozaba (periodista), Nagore Cámara (animadora CSCM), Marta Hernández (administrativa), Iratxe Celis (periodista), Laura Ona (aux. inf. CSCM), Iván Bonilla (responsable de la planta de SAS Vitoria), Óscar Torrejón (informático), Zuriñe Fernández (médico), María Jesús San Vicente (lectora), Mikel Álvarez de Eulate (demiurgo), África Egido (periodista), Ana Álvarez Prada (fotógrafa), Carlos Jiménez (enfermero), Juan Carlos Serrano (fotógrafo), Leonor Ruiz (profesiones varias), Carlos Barona (motero), Jaime G. Gómez (jubilado), Ramón Chomón (fotógrafo), Jesús Cotta (escritor), Eugenio Hernández (periodista), Oihane Sarrionandia (artista) y Carlos González (periodista).

Ellos y ellas se han unido a las voces que, como ya publicó este periódico hace varias semanas, tomaron parte en la primera parte de las locuciones de la novela: el escritor, traductor y editor Javier Lucini, el escritor, profesor y crítico Juan Carlos Sierra, Noelia Rivero Tomé, Laura Gómez de Segura, el periodista y escritor Alejandro Luque, Mariasun Gómez de Segura, el cómico, monologuista, actor, guionista y cantante Ignatius Farray, la escritora y periodista Virginia Pérez de la Puente, la actriz Julia Larrimbe, Teresa Sagasti, la actriz Mertxe Hernández, Juan Felipe Marañón y la instructora de TIC en pueblos del Duranguesado Kati Simón Eizagirre. Todas estas personas, incluyendo a los propios Pizarroso y Pérez, son también parte de El silencio del virus, cuyos capítulos se podrán seguir consultando y disfrutando a partir de mañana en la web del periódico, www.noticiasdealava.eus, también con sus respectivos vídeos locutados.