Primer disco de Ratio Rock

Ganas de más

El grupo gasteiztarra Ratio Rock prepara el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, 'Día gris'

02.05.2020 | 00:54
Manu, Jose y Mónica conforman el power rock trío vitoriano. Foto: Cedida

Vitoria – Hasta ahora el camino se ha hecho sobre los escenarios, aunque tanto Manu como Mónica y Jose tenían claro desde hace tiempo que el proyecto de Ratio Rock necesitaba contar con un primer trabajo de estudio entre las manos. Dicho y hecho. Su primer EP llama a la puerta. De hecho, Día gris tenía que ser ya una realidad entre el público, aunque la situación generada por el covid-19 ha alterado un tanto los planes. Eso sí, las esperadas copias físicas llegaron el jueves y se pueden solicitar a través de internet, donde en breve estará disponible también la versión digital. Claro que para hacer más corto el paréntesis, la formación gasteiztarra ha adelantado un primer tema, que es, además, el que sirve para dar nombre a todo el conjunto.

Un total de cuatro canciones dan forma a un trabajo que busca, sobre todo, "que la gente que no nos ha visto en los conciertos se quede con la curiosidad sobre quiénes somos y que tenga ganas de más, que le entre el interés por ver qué puede hacer esta gente", apunta Manu (guitarra). "Y que lo pongan una y otra vez", añade Mónica (bajo y voz), "yo lo hago todos los días cuando voy en el coche al trabajo".

En este paso más dentro de su trayectoria, la banda ha querido poner especial énfasis "en trabajar bien las canciones. Son temas que ya hemos tocado en directo, pero el estudio nos ha permitido hacer más cosas, nos ha dado juego para completar las voces, hacer coros, poner más guitarras... cosas que siendo tres en los conciertos es imposible que podamos hacer; es como si las canciones fueran más completas" comentan ambos, en nombre también de Jose (batería).

El hecho de haber grabado el trabajo en su local de Laklabe les ha permitido tomarse su tiempo a la hora de ir dando cada paso, aprovechando también los recursos del espacio. Eso sí, a la hora de registrar las voces "hemos tenido que pedir un poco de compresión al resto de bandas", sonríen, incluso acudiendo a horas un tanto intempestivas alguna noche para poder trabajar sin interferencias. "Queríamos que fuera algo de calidad y para eso había que buscar los momentos indicados, también porque cada uno tiene sus ocupaciones" y no siempre es sencillo compaginar todo.

"Lo que nos gustaría es que, una vez que tengamos este trabajo entre las manos, podamos retomar los conciertos, aunque, claro, tal y como están las cosas, ahora parece complicado", añaden desde este power rock trío al que cada uno también suma sus influencias musicales. Al final, "la nuestra es una propuesta de voces muy melódicas y ritmos muy contundentes".

Mientras el confinamiento sigue, alguna nueva canción está surgiendo, más allá de que los componentes de la formación no ocultan su necesidad de volver a los ensayos, a reunir a una banda que "es una familia". No es un decir. Jose y Manu son hermanos –"en algún proyecto anterior ya habíamos coincidido"-, al tiempo que el guitarrista y Mónica son pareja. "Aunque en los grupos siempre hay roces, al final somos familia y en la familia siempre hay perdón". Eso y buenos sonidos que compartir.

El confinamiento ha alterado un tanto los planes de publicación, aunque la banda está distribuyendo ya las primeras copias físicas

"En el estudio hemos podido hacer cosas que en el directo es imposible; es como si aquí las canciones fueran más completas", apunta el trío

noticias de noticiasdealava