Vitoria - Fue hace poco más de un año y con todas las entradas vendidas. Entre el 28 y el 31 de marzo en el Teatro Nacional de Cataluña y el 2 y el 3 de abril en el Théâtre l'Archipel de Perpiñán, la compañía Mal Pelo estrenó el espectáculo On Goldberg Variations/Variations, contando entre su reparto con la bailarina Zuriñe Benavente, directora de la compañía alavesa Altraste Danza y coordinadora del proyecto danZálava. Por este trabajo, la intérprete ha sido nominada en los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas de Cataluña (Els Premis de la Crítica de les Arts Escèniques) en la categoría de mejor bailarina, disputándose el galardón con Natacha Kouznetsova (estO NO eS Mi CuerpO) y Jill Goh (Torus).

Los premios, que este año llegan a su vigésimo segunda edición, se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo lunes 23 en Barcelona en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro (que de manera oficial se lleva a cabo el 27), sirviendo estos galardones como reconocimiento para ayudar a la difusión y promoción de las artes escénicas. Recomana, asociación para la promoción de las artes escénicas, es la plataforma que organiza el evento desde 2015.

Benavente, que el 15 de mayo estrenará en Gasteiz con Altraste Danza su pieza Mientras llueva dentro del ciclo Dantza Sarean (en el Félix Petite del centro cívico Ibaiondo a partir de las 20.00 horas), comenzó sus estudios de danza clásica y contemporánea en Donostia, Vitoria y Burgos para trasladarse a Bruselas donde focalizó una estética del movimiento en torno a la improvisación y la búsqueda de nuevos lenguajes de la danza.