Vitoria - La música en particular y la cultura en general están en su ADN. Que ahora vea la luz su primer álbum no debe llevar a engaño a nadie. Jon y Aritz Plágaro cuentan ya con un largo camino creativo detrás. Pero es verdad que el calendario quiere que en estos días su proyecto compartido, Plágaros, esté, más que nunca, de actualidad. El pasado viernes el sello Oso Polita -perteneciente a la familia de Last Tour- lanzó A Day, a Family & The Night, un disco que se puede conseguir tanto en su formato digital como físico (vinilo y CD). Este jueves, además, se producirá la presentación en directo, un concierto especial, por diferentes motivos, que reunirá al grupo con el público en la sala Jimmy Jazz.

En concreto, el espacio de la calle Coronación abrirá sus puertas a las 21.00 horas, estando las entradas disponibles por 10 euros en anticipada y 15 si se espera a pasar por la taquilla. Será el momento de dejarse llevar por la docena de temas que dan forma y fondo a este "tríptico con diferentes universos musicales", aunque el dúo también ha preparado de manera específica para la ocasión varias composiciones con las que compartir "la historia de nuestra trayectoria musical, nuestro propio desarrollo artístico". Todo ello sustentará una actuación en la que "acercar a la gente las direcciones musicales en las que nos podemos mover", un abanico amplio, rico e inclasificable.

Con ellos no valen las etiquetas o los compartimentos estancos. De ahí, por ejemplo, que esperen que cuando el público se encuentre con este disco "tenga en la cabeza algo sin límites, algo que no ha conocido, algo que le resulta incluso en un punto un tanto incómodo por desconocimiento. Esperamos que la gente se divierta mucho, porque así está planteado el álbum; todas las canciones van haciéndote preguntarte qué va a venir después". Un juego con quien escucha que tiene como principio la libertad con la que trabajan, esas ganas de dejarse llevar cuando componen, graban y producen en su estudio. "Nos complementamos muy bien. Sabemos cuáles son nuestros papeles y nos respetamos".

Ideas no faltan. Un riff, un sonido de batería, una película, un cuadro, un concepto? La fuente nunca se seca. Y se actúa rápido sobre cada canción. De lunes a viernes, de hecho. Esa presión temporal, sonríen, también les ayuda. "No nos importa sacrificar un sonido que suene universal con tal de sonar a nosotros", más allá de los riesgos que eso conlleva. "Lo que nos ha encantado de Oso Polita es que nos quieren tal y como somos. Aceptan que tengamos esa manera de idear nuestro arte".

Sintiéndose "llenos de energía y ganas", reconocen que "estamos en un momento vital en el que el contacto con el público es vital. Tenemos muchísimas ganas de dar conciertos y de movernos" sin perder de vista "la línea de investigación" que mantienen abierta para un segundo disco. A buen seguro, el de este jueves será el primero de los muchos directos que les esperan tanto en salas como en festivales, para lo que también tienen preparados diferentes formatos. "Estamos en crecimiento". Y lo están siendo, como su música, libres.