Vitoria - Poco a poco, la cuadragésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Gasteiz va dibujando su cartel para el encuentro con el público que se producirá entre el 13 y el 18 de julio. Tras conocerse que la pianista y compositora danesa Kathrine Windfeld acudirá a la capital alavesa junto a su sexteto al haberse hecho merecedora del Rising Stars Jazz Award como la artista de Jazz más prometedora de Europa y después de desvelarse el diseño realizado por el ilustrador italiano Ale Giorgini para la imagen de este 2020, el certamen hizo públicos ayer los primeros alicientes para Mendizorroza, a la espera de ir completando el evento e iniciar la venta de abonos, para lo que no habrá que esperar demasiado.

Siguiendo el orden cronológico de cada actuación y mientras llegan más noticias de lo que sucederá los días 13, 14 y 15, los primeros en hacer acto de presencia en cuanto a lo anunciado ayer serán los saxofonistas Justin Robinson, Vincent Herring y Jesse Davis, el pianista Benny Green, el contrabajista Gerald Cannon y el baterista Willie Jones III, todos ellos reunidos bajo el paraguas del grupo The Charlie Parker Legacy Band, que ya ha estado en el festival. El próximo 29 de agosto se cumplirán los 100 años del nacimiento del maestro de Kansas City y a lo largo de este 2020 se están multiplicando los actos y conciertos de recuerdo y homenaje a su influyente figura. Vitoria, por supuesto, no podía quedar al margen.

De todas formas, la doble sesión del polideportivo que sí tiene ya todos sus argumentos sobre la mesa es la del día siguiente, el viernes 17. Le tocará abrir a la baterista, cantante y compositora francesa Anne Paceo, que a sus 35 años cuenta con una más que destacada -y premiada- carrera dentro y fuera de su país natal, tanto como líder como acompañando a otros. El año pasado presentó el sexto disco de su propuesta personal, Bright Shadows, que será la mejor excusa para su paso por Gasteiz.

Esa misma noche, el relevo vendrá de la mano de un nombre propio que no necesita de presentaciones porque Branford Marsalis lleva décadas siendo una referencia indiscutible de la escena internacional. Eso sí, han pasado ya unos cuantos años de su última visita a Mendizorroza, una espera demasiado larga para quienes gustan de un sonido perfecto y una calidad que está al alcance de muy pocos. Como en su última visita, volverá junto al pianista Joey Calderazzo, el bajista Eric Revis y el baterista Justin Faulkner dentro de la gira de su último disco, The Secret Between the Shadow and the Soul.

Curiosidades de la vida, o no, Marsalis y la misma banda participaron en el certamen en 2013, año en el que en el cartel también estaba el baterista mexicano Antonio Sánchez, aunque en aquella ocasión él actuó en el Principal. El músico regresará el sábado 18, pero esta vez al polideportivo acompañado de los saxofonistas Donny McCaslin y Miguel Zenón y el contrabajista Scott Colley.