madrid -El actor Guillermo Toledo, conocido popularmente como Willy Toledo, defendió ayer en el juicio por sus mensajes en Facebook, en los que insultaba a Dios y a la Virgen María, que sus palabras son "blasfemia" y no constituyen delito, mientras que la acusación ha destacado que se trata de un ataque a la libertad religiosa. El abogado defensor, Endika Zulueta, ha señalado que las palabras de Willy Toledo corresponden a las "antiguas blasfemias". "Eso pertenece a la España oscura. A mí me suena muy mal, pero eso no es delito", ha dicho.

Zulueta ha destacado además que conoce a Willy Toledo desde muchos años, en los que incluso han coincidido "en misa". El actor estuvo acompañado de tres familiares, entre ellos su madre, así como del artista Abel Azcona. Por su parte, Toledo ha asegurado durante el juicio que "no tenía intención ni deseo de ofender ni a los católicos ni a los musulmanes, ni a los seguidores de la secta del monstruo del espagueti volador".

Por su parte, la abogada Polonia Castellanos, de Abogados Cristianos, asociación que ha ejercido la acusación, ha destacado que "el insulto no es necesario" para ejercer la "libertad de expresión". "La libertad de expresión se puede ejercer sin pisotear los derechos de los demás", ha resaltado.

Previamente, a su llegada a los juzgados, Toledo aseguró que va a "seguir diciendo" todo lo que le "salga de las orejas". "Soy ateo y me cago en Dios todos los días cada vez que se me cae un plato en un dedo gordo del pie, como hacemos la mayoría de ciudadanos. Voy a seguir diciendo todo aquello que me salga de las orejas decir", señaló.