los ángeles - La temporada de premios ha sido muy corta este año. La temprana celebración de los Oscar de Hollywood -esta tarde en Los Ángeles, a las dos de la madrugada en España- ha provocado que todos los galardones previos se hayan celebrado de manera atropellada, con mucho estrés para los candidatos y, lo que es peor, con poco tiempo para que quienes cuentan con menos recursos puedan promocionar sus trabajos adecuadamente. Sin embargo, el momento ha llegado y la suerte está echada. 1917, película en la que Sam Mendes narra un episodio de la I Guerra Mundial, parte como gran favorita para llevarse la estatuilla a mejor película. Suma diez nominaciones, una menos que Joker, de Todd Phillips, menos compliente y más controvertida, que tiene once, una más que El irlandés y Érase una vez...en Hollywood. Eso sí, a juicio de los expertos, solo una cinta podría arrebatar el codiciado trofeo al director británica, y no es otra que Parásitos, de Bong Joon Ho. Sería toda una sorpresa y se convertiría en la primera película en lengua no inglesa en alzarse con el premio en la máxima categoría.

El largo coreano ya hizo historia al ganar el premio al mejor elenco del Sindicato de Actores (SAG). Y si no obtiene el Oscar a mejor película, al que, además de 1917, Érase una vez... en Hollywood, Joker, El irlandés y ella misma, también optan Le Mans ‘66, Jojo Rabbit, Mujercitas e Historia de un matrimonio, es más que posible que logre el de mejor película en lengua no inglesa, arrebatándoselo a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Tampoco lo tendrá fácil Antonio Banderas, que aspira a ser el mejor actor protagonista por esta cinta, aunque el favorito es Joaquin Phoenix por Joker. Completan este apartado Adam Driver, por Historia de un matrimonio; Jonathan Pryce, por Los dos Papas, y Leonardo DiCaprio, por Érase una vez... en Hollywood.

El buen trabajo de Sergio de Pablos en Klaus sí podría ser recompensado, logrando el primer Oscar para un largo de animación español.

sin mujeres Un año más, la Academia ha dejado fuera de la categoría de dirección a las mujeres, obviando, entre otras, a Greta Gerwig, cuya película, Mujercitas, sí aspira al máximo galardón. En este epígrafe, Sam Mendes vuelve a ser el favorito por 1917, seguido por Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Érase una vez...en Hollywood), Todd Phillips (Joker) y Bong Joon-ho (Parásitos).

En el apartado de actriz protagonista, Renée Zellweger ya ha hecho hueco para su segundo Oscar -tiene uno por Cold mountain- gracias a su aclamado papel en Judy. Sus rivales son Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas) y Charlize Theron (El escándalo). Y Laura Dern tiene todos los ases en la manga para llevarse el Oscar como actriz secundaria por la astuta abogada de Historia de un matrimonio. Compite con la doblemente nominada Scartlett Johansson, en este caso por Jojo Rabbit; Margot Robbie, por El escándalo; Florence Pugh, por Mujercitas, y Kathy Bates, por Richard Jewell.

De Brad Pitt y estos Oscar se saben dos cosas casi con absoluta seguridad: que se llevará la estatuilla al mejor actor de reparto por Érase una vez...en Hollywood y que su discurso será uno de los grandes momentos de la gala tras sus memorables intervenciones en las ceremonias de premios previas. En el mismo apartado de actor secundario figuran Al Pacino y Joe Pesci, ambos por El irlandés; Tom Hanks, por Un amigo extraordinario, y Anthony Hopkins, por Los dos Papas.

La singular sátira nazi que es Jojo Rabbit aparece como más que probable ganadora del trofeo a mejor guión adaptado, mientras que Parásitos” y Érase una vez...en Hollywood prometen un apretado duelo por el honor del mejor guión original.

la gala Nuevamente sin maestro de ceremonias, los Oscar 2020 celebrarán una gala en la que las estrellas se turnarán el micrófono, Billie Eilish llevará su fenómeno musical al escenario y los homenajes tendrán un lugar destacado tras las muertes de Kirk Douglas y Kobe Bryant.

En cuanto a la estética, el envoltorio de todo este espectáculo será un escenario escultural diseñado por Jason Sherwood. Con 40.000 cristales de Swarovski, una espiral central giratoria y un diseño envolvente, el Dolby Theatre se engalanará para recibir a los invitados. Y parece que no faltará, en buena dosis, la reivindicación política. Este año EEUU entra en una decisiva cita electoral, por lo que podrían aumentar las tradicionales peticiones de voto en los discursos, más aún cuando Trump vive un momento de fuerza que no gusta nada en el Hollywood progresista. También se esperan azotes a la Academia por dos asignaturas pendientes: la diversidad, con una única candidata afroamericana entre todos los intérpretes, y la igualdad de género.

Sergio de Pablos: “El fracaso es la mejor herramienta para aprender”. El largo de animación Klaus compite con Toy Story 4, Mr. Link, ¿Dónde está mi cuerpo? y Cómo entrenar a tu dragón 3, pero tiene posibilidades porque ya ha ganado 7 premios Annie y un Bafta. Pero su director es prudente: “Cada película es un proceso de aprendizaje, aunque no la saques adelante. De hecho, más. Tenemos el fracaso muy demonizado, pero en realidad es la mejor herramienta para aprender”.

Gisela actuará en directo en la ceremonia de hoy. “Estoy agotada porque después de 36 horas de viaje y de dar la vuelta al mundo para llegar, me he ido directa a los ensayos para la actuación de este domingo en la gala de los Oscar”. Así habló Gisela a sus fans a través de un vídeo. La cantante representará a España en una actuación en la que participarán todas las Elsas del mundo y en la que se cantará Into de Unknown, uno de los temas principales de Frozen 2.