Vitoria - El pasado 20 de noviembre, Hilario Extremiana dirigió por última vez en el Principal a la Banda Municipal de Música de Gasteiz, poniendo fin a dos décadas al frente del cargo. Tras su jubilación ha sido el directo adjunto Iker Olazábal quien ha llevado el timón -como sucedió el pasado miércoles- mientras se producía un proceso interno para designar a la persona que a partir de ahora se va a convertir en máximo responsable de la centenaria formación. De hecho, ayer mismo, Luis Orduña se puso por primera vez al frente de la agrupación, cargo en el que va a ocupar, según el Ayuntamiento de Vitoria, de manera provisional, hasta que se convoque la próxima Oferta Pública de Empleo.
De esta forma, Orduña se suma a la historia de directores con los que ha contado una Banda de la que forma parte, como tuba, desde 2003. “Dirigir una banda o una orquesta es como cocinar: coges los distintos ingredientes y con ellos haces música”, explicaba el intérprete navarro en una entrevista con el Grupo Noticias como director de la Banda de Música de Zumarraga.
De hecho, el nuevo director -que cuenta con Estudios Superiores de Tuba, Música de Cámara y Dirección de Orquesta- ha estado al frente, a lo largo de estos años, de la banda Haize Berriak, la de Durango, la de Zumarraga, la Capilla Santa María y la de Zumaia, siendo también invitado por las agrupaciones de Irun y Galdakao.
El de directo, según confesaba en esa entrevista, “es un trabajo creativo. Tiene que convencer a los músicos y conseguir que estos crean en su concepto musical. Debe ser gerente y líder, para que todos remen en la misma dirección”. En esa ocupación está desde ayer con respecto a la Banda Municipal de Música de Vitoria. - DNA