Vitoria - "Siempre ha habido contenido social en nuestros temas pero este disco es más explícito que otros en este sentido. Vivimos en una sociedad competitiva hasta el extremo y eso no nos lleva a ningún punto bueno como especie". Sobre estas bases, el cuarteto gasteiztarra Nukore cuenta ya los días para compartir los ocho cortes que dan forma y fondo a One Minute Silence, su cuarta referencia discográfica. En concreto, será el próximo viernes 14 cuando el álbum se haga realidad, aunque Rafa, Unai, Aitor y Ander ya han lanzado un primer tema (Like My Likes) y hoy mismo van a publicar el vídeoclip de Black Friday.

Esta nueva producción, que saldrá tanto en formato digital como físico (CD), llega cuatro años después de su anterior trabajo, un tiempo en el que la banda no ha parado de tocar más allá de algún cambio interno y de centrar su mirada en los dos últimos años en componer y pulir todos los detalles de un disco que fue grabado el pasado septiembre en los vitorianos Silverstar Studios con Iker Bengoa a los mandos. "Es muy profesional y se trabaja muy bien con él, más allá de que grabar un disco siempre conlleva una presión", describe Ander, que apunta que el grupo, dentro de su estilo, da un paso más hardcore en esta propuesta. "Es darle una vuelta a lo que veníamos haciendo y teniendo unas metas más cañeras", una senda a continuar en el futuro.

A partir de ahí, se presenta un álbum "bastante crítico" con un contenido "muy social". Es "una llamamiento a no quedarse quieto" a través de canciones "que invitan a reflexionar y a luchar por lo que se cree para conseguir una sociedad más justa. En realidad, vivimos en una sociedad pero no vivimos en sociedad". Así, sin perder de vista la herramienta de la ironía, el cuarteto habla del consumismo, de la esclavitud ante el dinero, de la necesidad de proteger el planeta, de la migración y de quienes pierden su vida en busca de una vida mejor, de las frustraciones que genera vivir solo a través de las redes sociales, del concepto de desarrollo de las personas, de... "Si la gente se queda con la copla de las letras, esperamos que sean una invitación a reflexionar aunque no compartan nuestra forma de pensar. La gracia de la sociedad está en discutir y confrontar lo que pensamos para intentar llegar a puntos de acuerdo a través del debate".

Más allá de eso, como explica Ander, el grupo busca también que "al escuchar el disco, te entren ganas de vernos en directo". De hecho, la agenda del lanzamiento se está ya conformando. A finales de este mes, la banda estará en Bilbao, paso previo a la presentación que de One Minute Silence se hará en casa. En concreto, será el próximo 14 de marzo en la sala Urban Rock Concept. "En Vitoria no tocamos desde febrero de 2018 y tenemos muchas ganas de volver, aunque hemos estado actuando mucho fuera. Esperemos que se llene y la gente disfrute. Bueno, y nosotros también". En este sentido, Nukore, "teniendo los pies en el suelo y siendo fieles a nosotros mismos", aspira "a lo máximo que es tocar en todos los sitios que podamos y disfrutar de ello, de la música que amamos".