barcelona - El músico percusionista Xavi Turull Piera, uno de los fundadores de las bandas de flamenco mestizo Ojos de Brujo y Kejaleo, ha fallecido en Barcelona a los 59 años a consecuencia de un cáncer, según informaron ayer fuentes cercanas a la familia.

En el grupo Kejaleo Turull coincidió en sus inicios con la ahora estrella internacional Rosalía, quien al poco de formarse la banda, decidió emprender su carrera en solitario.

Nacido en Barcelona en el seno de una familia de músicos de formación clásica, de niño se trasladó junto a sus padres a Inglaterra, donde vivió en Liverpool, Glasgow y Bristol.

Aprendió piano, solfeo y chelo, y de regreso a Barcelona estudió armonía y arreglos, además de percusión con el cubano Pedrito Díaz, un ámbito instrumental que le cautivó desde el primer momento y en el que finalmente se especializó. En 1984 viajó a la India para perfeccionar el manejo de la tabla y recorrió durante tres años varios países asiáticos, lo que le influyó a su vuelta para formar Mediterráneo, el germen de Amalgama, banda que fusionaba flamenco, ritmos latinos y música hindú.

Pese a tener banda propia, Xavi Turull acompañó en sus giras a gran número de destacados músicos y cantantes, entre ellos Ketama, Manolo Sanlúcar, Rosario, Antonio y Lolita Flores o Estopa, entre otros.

Tras vivir un tiempo en Cuba, en 1996 regresó a Barcelona y fundó junto a otros siete músicos Ojos de Brujo, formación con la que logró prestigio y reconocimiento internacional, como un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004 o un Grammy Latino al mejor álbum flamenco-fusión en 2007. - Efe