Amurrio - Las personas aficionadas al bertso tienen hoy una cita ineludible en el Amurrio Antzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 20.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la eliminatoria vivida en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en diciembre de 2017, cuando Maialen Lujanbio recuperó la txapela, ante más de 14.000 espectadores.

No en vano, la guipuzcoana se convirtió en 2009 en la primera mujer en obtener el título, pero en la siguiente edición del campeonato, en 2013, el bertsolari Amets Arzalluz se hizo con el codiciado trofeo. De esta forma, la vigente campeona de este certamen celebrado por primera vez en 1935, tendrá que volver a enfrentarse -aunque de forma más distendida y cercana- al ingenio mental de los otros siete finalistas del certamen. Es decir, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzalluz, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Sustrai Colina y Unai Agirre. Por su parte, Naroa Murua pondrá los temas.

Se trata del décimo cuarto Bertso Jaialdia o Bectekada, un festival del arte de la improvisación en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala. Las entradas tienen un precio de 8 euros por persona y, aunque llevan a la venta en la casa de cultura (945 89 14 50) desde el pasado 21 de diciembre, también estarán a disposición del público en la propia taquilla del teatro municipal hoy mismo.

Por lo que respecta a la nueva cartelera de artes escénicas, para el día 11 se ha programado una gala de danza a favor de la Asociación Vasca de Síndrome Sanfilippo, a cargo del alumnado del Estudio de Danza Nuria y Raquel de Llodio, que ofrecerá dos pases a las 18.00 y a las 20.30 horas con un precio de entrada de 8 euros; y, a partir de las 20.00 horas del 18 llegará el espectáculo músico-teatral Donde terminan los sueños de la compañía Athenea, de la localidad leonesa de Laguna Duero. Esta obra supondrá poner el punto final a la octava muestra de teatro amateur que, organizada por Aimara, ha estado llevándose a cabo desde octubre.