viena - Por primera vez una obra de Beethoven sonará en el concierto más mediático del mundo, el de Año Nuevo en Viena, reservado a los alegres valses de la saga Strauss. Esa no será la única novedad: la versión de la Marcha Radetzky con la que concluye a ritmo de palmas el recital estará libre este año de cualquier pasado nazi, ya que se interpretará sin los arreglos que en 1946 le introdujo el compositor Leopold Weninger, quien fuera un destacadi miembro del Partido Nazi. Y el tercer aspecto inédito del evento del primero de enero será el estreno del maestro letón Andris Nelsons, de 41 años, al frente de la Filarmónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein.
Lo que no varía es que se espera que la audiencia televisiva sea de decenas de millones de personas en casi un centenar de países. En rueda de prensa, Nelsons se mostró ayer “profundamente alegre y honrado” por poder dirigir un concierto tan seguido en todo el mundo y prometió que le imprimiría la “pasión y alegría” que hace única esta función. “Es un comienzo maravilloso para un nuevo año, empezar con algo positivo para darle al mundo la posibilidad de ser mejor que el anterior”, añadió el joven músico, discípulo del recientemente fallecido maestro letón Mariss Jansons. Una de las grandes virtudes de Nelsons, director titular de la Sinfónica de Boston, es que aúna una sólida formación tradicional con un espíritu renovador con el que busca conectar con nuevas audiencias. En ese sentido, el programa contará con nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la prolífica familia Strauss, llenas de vitalidad, pero también de melancolía y nostalgia. Y se ha incluido una obra de Beethoven, Doce contradanzas, para homenajearle porque en 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento.
coreógrafo español Y también por primera vez, un español, José Carlos Martínez, se ha encargado de coreografiar las actuaciones del Ballet de la Ópera de Viena en las dos piezas que el canal austríaco ORF ofrecerá en televisión durante el concierto. El exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España coreografió la dos piezas, grabadas en agosto. Se trata de ¡Abrazaos por millones!, de Johann Strauss, y Doce contradanzas, de Beethoven. - Efe