Valladolid - Honeyland, una producción documental de Macedonia, obtuvo ayer por unanimidad el premio Espiga Verde del LXIV edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) por su capacidad de resaltar la necesidad de preservar el equilibrio ambiental de la naturaleza, también en el desarrollo económico, a través de la apicultura tradicional.

El fallo, anunciado por el presidente del jurado de la Espiga Verde, David Baute, valora que Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska, refleja el frágil equilbirio entre el ritmo de vida natural y las demandas productivas, mostrando el contraste entre unos modos de vida u otros acaso menos cuidadosos con el entorno. Además, destaca el tratamiento narrativo y estético de la realización, así como la superación de las dificultades al procurar ir más allá de los iniciales objetivos de un proyecto educativo ambiental hasta su verdadera implicación con el cuidado y mejora de la calidad de vida de los protagonistas de la película.

cine con conciencia Asimismo, el fallo considera que el filme demuestra con hechos que las personas que trabajan en la industria cinematográfica, pueden servirse de este medio no solo para la concienciación de los problemas sino también el cuidado y atención a los protagonistas directamente afectados y cuyos dramas, a veces por desatendidos o desconocidos, parecen ajenos.

Por otro lado, el jurado otorgó una mención especial a The Price of Progress, por su completa visión de la industria alimentaria y sus impactos negativos sobre la salud humana y medioambiental, así como por su tratamiendo de las trabas organizativas y manejos del discurso que impiden poder realizar un cambio en el modelo productivo agroalimentario europeo.

La decisión fue anunciada por el presidente del jurado, el director de cine David Baute, al inicio de la celebración de la mesa redonda Cine y Cambio Climático que pone broche a la seccióndedicada a estas cuestiones. En la jornada se debatió también sobre la necesidad de poner en práctica una verdadera política ambiental durante los rodajes de cine.- E. Press