Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz, a través del área de Cultura, ha puesto en marcha el programa K-ZERO para apoyar el proceso creativo de artistas, colectivos y entidades de la ciudad, una apuesta dotada, en un principio, con 10.000 euros, puesto que se quiere ver cómo funciona su arranque para ir reforzando su continuidad.
El principal objetivo que se busca pasa por facilitar el proceso de creación de los agentes locales en el marco actual de equipamientos culturales municipales conviviendo con los usos habituales, así como, colaborar desde el plano económico con los mismos.
Los artistas, colectivos y entidades interesadas en participar deberán cumplimentar una solicitud y adjuntar cuanta documentación consideren relevante para la valoración de la misma. El área de Cultura evaluará dichas peticiones y propondrá al solicitante las alternativas posibles para la realización del proyecto de creación. Se incluyen en el programa el Centro Cultural Montehermoso, los escenarios de la Red municipal de Teatros y los centros cívicos.
Una vez acordadas las condiciones de uso del espacio, Cultura gestionará la ocupación del espacio acordado y establecerá las necesidades de personal técnico y auxiliar mínimas en el espacio elegido, pudiendo ser a cargo del Ayuntamiento. Podrá participar cualquier persona física o jurídica que cuente con un proyecto de creación de carácter eminentemente artístico y cultural, con expectativas de profesionalización y para cuyo desarrollo justifique la necesidad de acceso a un espacio de trabajo.
La convocatoria será continua, para que el personal creativo realice la solicitud según su propio proceso de creación y sus necesidades, hasta agotar los recursos económicos disponibles. El plazo de resolución será de dos meses desde el registro de la solicitud y la duración máxima de la cesión será de un año.
El programa surge tras las aportaciones realizadas por el sector cultural de la ciudad durante la mesa de trabajo Redefinición de los usos, servicios y programas vinculados a los equipamientos culturales públicos de Vitoria, celebrada el pasado enero. A partir de aquí, la propia práctica establecerá las posibles modificaciones a realizar. - DNA