Vitoria - Un estudio encargado por el Gobierno Vasco pone de manifiesto la brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito del sector cultural en Euskadi, después de analizar la situación en el teatro, la danza, la literatura y la música. Los resultados de este trabajo han sido presentados por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo autonómico al Consejo Vasco de la Cultura.

La investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Programas y políticas de género y tiene como primer objetivo ofrecer un análisis sobre la situación respecto a la igualdad de mujeres y hombres en los diferentes sectores culturales, tanto desde la perspectiva de la creación como desde la industria.

Estos análisis servirán al Gobierno Vasco para orientar sus políticas, intervenir y tratar de mejorar la situación respecto a la igualdad en aquellos ámbitos en los que se hayan identificados brechas de género o situaciones de desigualdad.

A pesar de que la tasa de ocupación de las mujeres en el mundo de la cultura (2018) es mayor que en el Estado, en Euskadi se percibe una diferencia destacable entre hombres y mujeres: 55,1% de ocupación entre los hombres frente a un 46,5% entre mujeres. En España la tasa de ocupación es del 44% entre las mujeres y del 55,7% entre los hombres. Asimismo, la investigación revela que la presencia de mujeres predomina en los puestos de gestión y administración (69,9%), mientras que los puestos de perfil técnico (43,8% de mujeres) y directivos (37,1% de mujeres) están compuestos principalmente por hombres.

En lo que se refiere a la formación cultural, el estudio refleja diferencias notables entre mujeres y hombres, si bien ellas son mayoría en todos los ámbitos culturales. En el caso del alumnado formado en el ámbito de la danza las mujeres son el 93% y en ámbitos como las artes plásticas, la música o el diseño superan el 70%. Únicamente en el ámbito musical se equilibra, en cierta medida, esta tendencia: 56% de mujeres frente a 44% de hombres.

Por sectores, en la creación e industria teatral hay una presencia de las mujeres minoritaria en prácticamente todas las esferas de trabajo y solo en vestuario es mayoritaria, superior al 69%. En dirección teatral, los índices están bastante igualados, con un 44% de mujeres frente a un 48% de hombres, así como en escenografía, con un 46,15% de mujeres, frente a un 53,84% de hombres.

El diagnóstico refleja que el 74% de los teatros están dirigidos por hombres, que el 69% de los cargos técnicos están ocupados por hombres, y que el 75% de los puestos de administración están cubiertos por mujeres.

En la danza hay una presencia mayoritaria de las mujeres. En la Escuela Superior de Artes Escénicas Dantzerti entre 2016 y 2018 ellas suponían el 84% del alumnado, y en la dirección artística las mujeres eran el 63% y en la interpretación el 64%.

En la industria del libro, el 50,6% de las personas empleadas en las editoriales son mujeres, un porcentaje que asciende al 57,3% cuando se trata de labores de administración y gestión de recursos humanos.

Asimismo, el informe señala que la literatura escrita en euskera cuenta con un mayor porcentaje de mujeres como autoras únicas que la escrita en castellano. Así, únicamente el 27,1% de las publicaciones en castellano han sido escritas por una mujer, mientras que esta proporción es del 42,9% en el caso de las obras publicadas en euskera.

Por lo que respecta a la música, el 59% de los discos producidos en 2017 tuvieron como autores principales a hombres, frente al 9% mujeres; el 27% de las autorías son mixtas, donde las mujeres tienen una representación del 31%. De esta manera, se evidencia que la creación de discos es uno de los ámbitos donde existe menor presencia de mujeres, que también tienen una escasa presencia en los principales festivales musicales vascos.

En lo que a la enseñanza musical se refiere, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en Euskadi el 50,7% del profesorado en enseñanzas regladas de música son mujeres, cuando la media estatal es del 39,9%. - Efe / Foto: Efe