Vitoria - Artium, el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz, refuerza en el recién iniciado curso su oferta de programas escolares para todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la universidad. El proyecto educativo -que integra además actividades de formación del profesorado y programas sociales y para todos los públicos- apuesta por una metodología basada en incentivar la observación y la crítica y en el establecimiento de conexiones de todo tipo -personales, colectivas o sociales- a partir de una experiencia con el arte. La inscripción para los distintos programas puede hacerse a través de la página web del museo (www.artium.eus) hasta el 18 de octubre. Todos los programas escolares de Artium son gratuitos y pueden desarrollarse en euskera, castellano, inglés o francés.

El proyecto educativo se basa en el establecimiento de conexiones de todo tipo a partir de la experiencia en torno al arte contemporáneo. Estas conexiones no sólo vinculan al museo con sus visitantes, sino que tratan de crear líneas de contacto de las personas con sus propias emociones, con las demás personas, con el entorno inmediato y con la diversidad de la sociedad contemporánea, incentivando la observación y la crítica.

En el ámbito escolar en concreto, el proyecto permite conectar el museo con el currículo en cada uno de los niveles educativos, utilizando el arte como herramienta metodológica. De esta manera, el centro se convierte en el lugar en el que se prolonga la experiencia del aprendizaje de las aulas. En ese sentido, prácticamente todos los centros escolares de la ciudad y la mayoría de los del resto de Álava, así como numerosos colegios de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades pedagógicas del proyecto educativo de Artium.

Con vistas al curso 2019-2020 Artium propone una amplia agenda de programas para todos los niveles del sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la universidad. En relación a la educación no universitaria, el museo dispone de propuestas como Artium sale -que se realiza en dos fases, una en el centro escolar y otra en el museo-, y la visita-taller El tesoro -en la que la Colección Artium es el elemento central de la actividad-. Junto a estas, las más demandadas por la comunidad escolar, destacan también Conexiones -que integra contenidos cinematográficos y artísticos-, De la plaza de los Fueros a Artium -que incentiva una mirada crítica en relación al urbanismo y la arquitectura-, y, como novedad, Arte filosofía y vida -una visita dialogada a las exposiciones del museo desde la perspectiva de la asignatura de Filosofía-.

También profesores y estudiantes de la universidad encontrarán oportunidades de conectar y ampliar su currículo propio con distintos programas, entre ellos, una visita dialogada de Introducción al arte contemporáneo o una Visita museográfica, específica para estudiantes de Historia del arte y de Bellas Artes. Paralelamente, Artium ofrece la posibilidad a estudiantes de distintas disciplinas de realizar prácticas en el museo, mediante los correspondientes convenios con las respectivas universidades. Además, Artium organiza programas dirigidos específicamente al profesorado, con el fin de dotar a los docentes de las claves que permitan entender el museo como un recurso pedagógico, y además mostrar su capacidad para enriquecer el currículo y proporcionar a la comunidad escolar una experiencia cultural de primer orden.

Programas sociales Pero el proyecto educativo de Artium no se limita al ámbito escolar, sino que se dirige también a los diferentes públicos, reales y potenciales, del museo y a su contexto urbano y social. En relación a los primeros, el centro ha desarrollado y evolucionado desde sus inicios diversas propuestas de programas para familias -Mini Artium, Good Morning Artium, FamiliArtium-, para personas mayores -Conexiones, un programa de cine y arte en colaboración con la Fundación Vital- y para los visitantes individuales -visitas guiadas, o audioguías-. Desde hace unos meses, el museo desarrolla además un programa específico para jóvenes y adolescentes, Música expandida, que utiliza también el vídeo y el cómic como soporte, entre otras disciplinas.

La vertiente más social del proyecto educativo de Artium se puede rastrear en propuestas como El jardín de los cinco sentidos -que trata de vincular al Museo con su entorno más inmediato, el barrio del Anglo y el Centro Histórico-, en el trabajo con colectivos que se ocupan de personas en riesgo de exclusión social, en los programas para personas con capacidades diferentes o en la colaboración con instituciones y asociaciones que se ocupan de las personas migrantes en Álava. - DNA / Foto: Alex Larretxi