Vitoria - Aunque al verano todavía le quedan unas semanas y no son pocos los conciertos al aire libre que se van a producir a lo largo de septiembre vinculados tanto a fiestas patronales como a programas estivales, la mayor parte de los escenarios a cubierto del territorio alavés ya se preparan para, más pronto o más tarde, iniciar un nuevo curso. Tablas privadas, dependientes de asociaciones y públicas que en algunos casos tienen bastante avanzados su cartel, aunque en otros habrá que esperar un poco más para ir conociendo nuevos detalles, todo ello sin perder de vista que también otros espacios como el Buesa Arena tienen planteadas diferentes citas con el público. Será en un año escolar, por así decirlo, en el que, eso sí, Vitoria se quedará sin el festival Mugako -que se va a trasladar a Bilbao de momento tras la decisión de Artium de no acoger el certamen- y con un Gasteiz Calling que ha pospuesto su quinta edición hasta 2020, aunque en noviembre realizará un evento a menor escala, pero no en el Iradier Arena.

Esa cita se producirá en la sala Jimmy Jazz, que antes de llegar a la mencionada propuesta se pondrá en marcha este 6 de septiembre con el trío danés The Movement y los ingleses Buster Shuffle. El 19 el tributo a U2 de Achtung Babies pedirá paso antes de que el 21 haga lo propio Saurom. Entrando en octubre, el 4 llegará Eskorzo con el final de la gira de Alerta Caníbal, seguidos 24 horas después por el homenaje a Pink Floyd de Bob Floyd, rematando la jugada el 6 con la visita de Chris Slade, batería de AC/DC. Un clásico en la calle Coronación es El Reno Renardo, que volverá el 19, dando paso el 20 a las habituales sesiones de Rock en Familia con Ramoñas, que repasarán la historia de los Ramones. Otros que también regresarán serán Morgan el 25, poniendo el broche a este mes el 31, con la presentación de su disco de debut Eco de Aventura, Valira. Así se entrará en un noviembre bastante perfilado, que comenzará el 8 y el 9 con el denominado Gasteiz Calling Weekender, que reunirá a Shelter, Devil In Me, Fears Away, The Exploited, Cockney Rejects, The Partisans, Maid Of Ace y Bridage Loco. Pasado el evento, el 15 llegará la oportunidad de encontrarse con Frank Carter & The Rattlesnakes, seguidos el 16 por Los Barones (ex Barón Rojo) y el 17 por el monologuista Alex Clavero. La música volverá el 23 con una formación que no necesita de presentaciones como Ilegales, que dará paso el 24 a otra sesión de Rock en Familia, esta vez con 666 y su acercamiento a Iron Maiden. Ya el 29 Booze & Glory desgranará su disco Hurricane junto a Giuda y The Analogs, a los que seguirá el 30 la vuelta a Gasteiz de El Drogas. En lo que tiene que ver con diciembre, para el 2 se acaba de anunciar a Madball junto a Moscow Death Brigade y ya se sabe que el 6 será el turno de Hamlet y que el 14 regresarán Los Zigarros con su nuevo trabajo, Apaga la radio. Ya dentro de 2020, Iseo & Dodosound acudirán el 11 de enero, mes que también recibirá, pero el 25, a Viva Suecia, que dentro de nada lanzarán su disco El Milagro. Asimismo, el 22 de febrero serán León Benavente quienes actúen con su próxima referencia discográfica.

El que menos vacaciones ha tenido es el escenario del Urban Rock Concept, que volverá a retomar su senda el 6 de septiembre, una jornada que contará con Hannah Wicklund & The Steppin Stones junto a Garufa. Justo 24 horas después, el blues rock dará paso al rap de la mano del ciclo Gasteiz Hip Hop, que cerrará su camino con J Dose y Mike L & Javi D. El cuarteto norteamericano Them Dirty Roses tomará el relevo el 10 para dar paso a un fin de semana sin descanso ya que el 13 sonarán los alemanes Mad Max, seguidos el 14 por Dani&Ch y su Código Habana y el 15 por el dúo Mike Tramp & Marcus Nand. De ahí se pasará a un 20 en el que volverán a la capital alavesa Urtz, que darán el relevo el 21 a los británicos The Sharpeez junto a Black Street. En la recta final del mes, el 26 pedirá paso el hard rock con Soto, Big Clyde y JD Miller, aunque las tablas de Portal de Gamarra no se detendrán ya que el 27 llegarán desde Italia Rhapsody of Fire junto a Sylvania y Atreides, y el 28 harán lo propio Doxä, Light Among Shadows y Name Off. La primera parada de octubre será la que el 5 realice Dulce Castigo, seguidos al día siguiente por Hartmann y Chuse Joven. Además, el 11 estará en el espacio Liv Sin, presentando su segundo disco, Burning sermons. En lo que respecta a los dos últimos meses del año, ya se sabe que el 1 de noviembre tocarán los suecos Days Of Jupiter y Outgravity, y que el 16 harán lo propio Valkyria, Hijos de Overon, Natribu y Delion, a lo que habrá que sumar que el 13 de diciembre será el día de Saratoga junto a Nocturnia.

También el 6 de septiembre se pondrá en marcha la sala Kubik, que como suele ser habitual ofrecerá a lo largo de estos meses tanto música en directo como otro tipo de propuestas. El espacio privado de más aforo de Gasteiz dará su primer paso esta temporada con Blanca Li y un montaje en el que los sonidos se unirán con el baile, el circo y otras disciplinas. Ya los días 26 y 27 será David Guapo con el espectáculo #quenonosfrunjanlafiestan1. En octubre serán varias las citas en General Álava. El 18 rendirán tributo a Héroes del Silencio los componentes de Iberia Sumergida, mientras que 24 horas después será el turno para el rap de la mano de Hard GZ, acompañado por Anier y Lopes. El 25 volverán los monólogos con Sara Escudero, para seguir el 26 con las bandas de homenaje, en este caso a Queen, con Queen Forever. De cara a noviembre, el 9 regresará a la capital alavesa Marwan, seguido el 15 por Los Chikos del Maíz, que estarán presentando su nuevo álbum. Con Tresors bajo el brazo acudirá el 16 Auxili junto a Trikoma, cerrándose el penúltimo mes del año con el espectáculo de tributo a Mecano protagonizado por Robín Torres, Hija de la Luna. En diciembre, por ahora, está prevista la visita del dúo Arnau Griso el día 6, a lo que hay que sumar el 18 de enero de 2020 a Juancho Marqués.

Son las de Helldorado las tablas más veteranas en estas lides y tras las vacaciones, el espacio de la calle Venta de la Estrella volverá a reactivarse los días 27 y 28 de septiembre con dos noches protagonizadas por los alemanes Ray Collins’ Hot Club, que vuelven de manera exclusiva a Vitoria. Ya en octubre, el 4 será el turno de los suecos Diamond Dogs, dando paso el 12 a una doble cita. Al mediodía, será la norteamericana Kim Lenz quien inaugure esta temporada las Helldorado Vermut Sessions, mientras que por la noche llegarán los británicos The Godfathers y los finlandeses Flaming Sideburns. De ahí se pasará a un 19 que recibirá a los italianos Sugar Daddy & The Cereal Killlers y a un 26 en el que se volverá a repetir cita tanto al mediodía como por la noche. Hombre Lobo Internacional será el encargado de animar la hora de comer, sin perder de vista que a la noche se producirá uno de los conciertos más señalados de este otoño con la presentación del nuevo disco de Nebula después de diez años, Holy Shit. El mes se cerrará el 31 con los norteamericanos The Mystery Lights. De cara a noviembre, el 9 estarán The Long Ryders desgranando su disco Psychedelic Country Soul, tomándoles el relevo los australianos Electric Mary, que tocarán dos noches seguidas, las del 15 y el 16. El rock and roll gore de los franceses Banane Metalik y el punk de los londinenses Blatoidea resonará el 29, sin olvidar que el 30 el público se encontrará con la norteamericana Nikki Lane.

En lo que respecta al Buesa Arena, este próximo 6 de septiembre Ara Malikian cumplirá con el concierto que tuvo que aplazar el pasado junio por un accidente. Tras él, el 14 del mismo mes se estrenará el espectáculo Humanity at Music. Leiva llegará el 30 de noviembre a la habitual casa del Baskonia, que del 29 de enero al 2 de febrero de 2020 acogerá al Cirque du Soleil y su espectáculo Corteo, aunque no sería descartable que antes, el 13 de diciembre, llegue el espectáculo Rhapsody of Queen. Si eso sucederá en el exterior de la capital alavesa, en su mismo centro, en la Catedral Santa María, terminará el 14 de septiembre el ciclo Abierto por Concierto con Ensemble Sangineto.

A la espera de que The Garage -que quiere que la música en directo vuelva a la plaza San Antón de manera estable-, Le Coup (que el 19 de octubre recibirá a Antílopez), los gaztetxes de Gasteiz y Errekaleor, y las tablas de Burubio en Amurrio y Orbeko Etxea en Llodio vayan concretando sus propuestas, tampoco hay que perder de vista a los festivales. Dejando a un lado los casos ya mencionados de Mugako y Gasteiz Calling, parece que el Harrikada Festibala no celebrará una segunda edición en Garaion. Aún así, el 21 de septiembre, aunque en este caso será al aire libre, debutará el Gasteiz Xperimental Fest en Falerina con la presencia de Astrodome, Acid Mess, Kabbalah y Entropía. Ya entre noviembre y diciembre se vivirá un nuevo Aitzina Folk, que de momento tiene confirmadas las actuaciones de Alos Quartet (que el 13 de diciembre en el Principal estrenará su nuevo disco y celebrará su vigésimo aniversario con la colaboración de Oreka TX, Aukeran Dantza Konpainia y la bailarina Amaia Elizaran) y Kalakan (en este caso todavía no hay fecha ni lugar). Además, cabe recordar que de cara al 19 y 20 de junio de 2020, el Azkena Rock Festival ya sabe que en Mendizabala estarán Social Distortion y Fu Manchu. A todo ello, por supuesto, habrá que sumar la programación que de manera más estable o esporádica propondrán no pocos bares, sobre todo de la capital alavesa, que son ya habituales como Parral, Extitxu, Herre... aunque tras el cierre del Green Bay los domingos quedarán un tanto vacíos.