Vitoria - La vigésimo sexta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia entra hoy en su penúltima jornada, un día en el que seguir disfrutando de un certamen que hoy contará con la presencia en el Arrazpi de Nancho Novo, que acudirá a la localidad alavesa para presentar El cavernícola, un éxito en taquilla que el actor viene dando vida desde hace ya unos años. Antes, eso sí, con la calle como escenario será el turno para Malas Compañías Zirko Taldea, que compartirá con los espectadores el montaje Prozak.
De hecho, la cita con el grupo se producirá, siguiendo el esquema de las jornadas precedentes, a las 20.00 horas en la zona centro de Araia. Allí se dará vida a un montaje en el que, bajo la dirección de la gasteiztarra Maite Guevara, “nos sumergimos, a través de una familia muy poco convencional, en un universo de situaciones disparatadas que sin embargo nos conectan con nuestro lado más humano”. Mikel Pikaza, Javier García Mimo, Ariñe Azkue, Koldo Arakistain y la propia Guevara serán los encargados de protagonizar esta producción estrenada las pasadas navidades, un espectáculo para todos los públicos donde el humor y el circo se hacen uno y las acrobacias, los aéreos y la manipulación de objetos recuerdan a las troupes del circo de siempre.
De ahí se pasará al Arrazpi, donde a las 22.30 horas, Nancho Novo dará vida en solitario a El cavernícola, de Rob Becker. A buen seguro, el actor ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que ha representado ya este exitoso texto sobre la relación entre hombres y mujeres. De hecho, en este 2019 se cumplen diez años desde la primera vez que el intérprete se metió en la piel de este peculiar personaje.
“Con divertidas percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y las zonas erógenas, El cavernícola ha encontrado un modo de mirar los temas más comunes de las relaciones entre los dos sexos apuntando de lleno al detonante del humor y la diversión”, explican desde Iria Producciones, responsable de llevar a cabo esta versión junto a Novo, actor y creador multifacético que regresa de esta forma a tierras alavesas después de bastante tiempo tras su última visita profesional.