Vitoria - Con las buenas vibraciones que dejó hace justo un año la primera edición, los responsables del Galtzagorri Rock Festival tenían claro que el proyecto merecía tener continuidad. Así que mañana, con el Urban como punto de encuentro una vez más, tendrá lugar la segunda entrega de esta apuesta, gratuita y abierta a todo tipo de públicos, por la escena local. “Esperamos que sea todo un éxito; la verdad es que tenemos mejores expectativas incluso que el año pasado”, apunta Juan Ramón Ruiz Ereña, director del certamen, quien destaca que “ya hemos cubierto todo el presupuesto y hemos decidido hacer una tercera edición”, reforzando así el proyecto nacido en el seno de la cuadrilla de blusas y neskas del mismo nombre.

Será a las 19.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de Portal de Gamarra, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Eso sí, habrá sorteos y venta de merchandising propio del evento para poder ayudar a la financiación del mismo. “Además, repetimos todos los colaboradores del año pasado -entre ellos, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA-, con lo que parece que algo estamos haciendo bien”, sonríe Ruiz Ereña.

Bajo la idea de proponer a los espectadores una cita de calidad y con grupos locales en ese hueco que transcurre entre Santiago y el arranque de La Blanca, los primeros en pisar el escenario a las 19.30 horas serán los tres componentes de Broken Fingers, banda de punk nacida a principios de esta década donde coinciden, aunque en el grupo no tengan este papel, tres txistularis. De su mano, llegará el momento de poner todo los motores en marcha dentro de un sábado que promete hacer disfrutar a lo grande.

El relevo, a las 20.20 horas, lo tomará TuDeTuz, otro trío que se puso en marcha no hace mucho tras la disolución de More Too. De hecho, su presencia en el festival va a suponer, como tal, el estreno en directo de este nuevo proyecto, más allá de que sus integrantes no sean unos novatos sobre las tablas. Eso sí, esta primera vez supone, sin duda, un nuevo aliciente más que interesante para el público.

Tras ellos, a partir de las 21.15 horas, llegará el cabeza de cartel de esta segunda edición del Galtzagorri Rock Festival, Dinky Dau, banda que no necesita de presentaciones y menos en una capital alavesa en la que su nombre viene resonando desde mediados de los años 90. De hecho, cabe recordar que la formación cumplirá el próximo año un cuarto de siglo de andadura, un aniversario que está previsto que venga acompañado por la edición de un nuevo trabajo de estudio. Eso ya llegará. De momento, sus integrantes regresarán mañana a un Urban que conocen bien.

Tras ellos, el cierre, a partir de las 22.45 horas, vendrá de la mano de Somos Humus, es decir, rock, diversión y reivindicación social con sello de Abetxuko. La suya será una actuación con unas cuantas sorpresas, muy relacionadas con la participación del público, aunque es mejor no dar más detalles.