Vitoria - Todavía no se ha llevado a cabo la trigésimo primera edición y Magialdia ya está mirando al año que viene. Junto a la productora del programa Penn & Teller: Fool Us, que vuelve por segunda vez a la capital alavesa para descubrir talentos para su show, el certamen está planteando la creación de un premio específico vinculado al evento gasteiztarra que de acceso a esta conocida competición televisiva relacionada con la magia. Todo se andará, aunque parece que las perspectivas son buenas.
A la espera de que esa apuesta se concrete, el evento impulsado por la Asociación de Ilusionistas de Álava mira ya de cerca a lo que sucederá en Gasteiz en este 2019, entre el 16 y el 22 de septiembre para ser más exactos, aunque antes está previsto que se produzca por el territorio el ya conocido Magialdiaraba. En lo que respecta a Vitoria, en esta trigésimo primera edición se mantendrá la misma estructura que el año pasado, consolidando, por ejemplo, el aumento de escaparates como escenarios para la magia que se consiguió en 2018 al incluir varios comercios de Zabalgana.
También se mantendrán dos nuevos espectáculos que se sumaron hace doce meses en el Aula Fundación Vital. El primero de ellos estará a cargo del mago Alberto de Figueiredo, que presentará, para el público adulto, Las cartas sobre la mesa. Al mismo tramo de edad se dirigirá Pensamientos confidenciales de Anthony Blake. Asimismo, se desarrollará una actividad solidaria, en esta ocasión con la asociación Vivir con voz propia.
Como siempre más de 400 magos profesionales y aficionados asistirán en el Europa a las jornadas de trabajo especializadas, encuentros en los que algunos de los mejores creadores presentarán sus últimas producciones. El programa, que se cerrará en breve, contará con galas internacionales en el Principal y en el Palacio de Congresos, con actuaciones para los colegios, en el hospital de Txagorritxu, para las familias en Dendaraba, en las paradas del tranvía y la gala de clausura en la Plaza Nueva. Además de rendir homenaje a Morrison el Magnifico, ya están confirmadas las actuaciones de los japoneses Hanna y Den Den, el coreano DK y el uruguayo Daniel Ketchedjian, a lo que habrá que sumar la conferencia El cerebro ilusionista que impartirá el catedrático Jordi Cami.
A las rutas mágicas se volverán a unir los escenarios de la Casa del Cordón, Bibat, Montehermoso, Catedral Santa María, Jardín Secreto del Agua, Teatro Federico García Lorca (centro cívico Lakua) y Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Asimismo, se mantendrá el formato Off Festival, por el que se llevan actuaciones de magia a diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad para hacer magia de cerca.