Vitoria - Tras el aperitivo que los abonados de Mendizorroza disfrutaron ayer en el Principal de la mano de Benny Golson, la cuadragésimo tercera edición del Festival de Jazz de Gasteiz se pone hoy en marcha a pleno pulmón. Lo hace, en el caso del viejo polideportivo, con esa constante Noche Góspel que más allá de los protagonistas -y de la repetición, muchos años, de repertorios y propuestas-, siempre cuenta con una gran asistencia de público. Por lo menos esta vez habrá ocasión de disfrutar de una veterana formación que más allá de los lógicos cambios internos por cuestiones de la edad, siempre ha mantenido un sello y una reputación admirable, The Golden Gate Quartet.
Cabe recordar que en este caso, el pabellón se pondrá en marcha antes que cualquier otro día, ya que el concierto arrancará a las 20.30 horas (no a las 21.00 horas como el resto de jornadas), estando las entradas disponibles por 20 euros. A partir de ahí llegará el momento de encontrarse con una agrupación que hace pocos meses lanzó su último disco, un Music is??? en el que han tomado parte Frank Davis, Michael Robinson, Thierry Francois y Paul Brembly.
Soul, rhythm and blues, góspel... son varios los caminos que, de manera entrelazada, recorre este grupo cuyo origen -bajo la denominación de Golden Gate Jubilee Singers- está en el arranque de la década de los años 30 del siglo pasado, un recorrido muy largo que, como es lógico, ha contado a lo largo de estas décadas con aportaciones de una larga lista de cantantes, sin perder de vista el buen puñado de músicos que, en un papel secundario pero importante, ha pasado también por sus filas (por lo general, suelen ir acompañados por batería, contrabajo y piano).
Esos cambios internos y el hecho de que los grupos corales han sido despreciados por muchos a lo largo de estas décadas no han supuesto un problema para que 85 años después de su puesta en marcha, la formación esté considerada como una institución dentro y fuera de Estados Unidos, algo que el grupo se ha ganado no ya con una extensa discografía, sino, sobre todo, con un trabajo en directo que ha sido continuo y que ha llevado a sus integrantes por países de diferentes continentes. Ese poso que los nuevos miembros siempre han sabido mantener y renovar es la clave de su prestigio.
De todas formas, esta jornada, dentro de la programación oficial, va a servir para poner en marcha todo el resto de secciones que componen el certamen. Pasará así con el Principal y el nuevo escenario de Falerina (ver informaciones en la siguiente página), al igual que con el Jazz en la Calle y el Jazz de Medianoche.
En el primer caso, este año la formación invitada a adueñarse de la ciudad durante todos estos días es la Iruña Brass Band, que para la ocasión va a contar con la presencia invitada del trombonista Craig Klein. Como siempre, habrá recorridos tanto al mediodía como a la tarde. En este primer día, su propuesta recorrerá la Virgen Blanca, Postas, Fueros, San Prudencio y Dato a las 13.00 horas, mientras que a las 19.30 horas la atención se centrará, de nuevo, en la céntrica plaza.
En lo que se refiere al concierto de madrugada, por segundo año consecutivo el festival volverá al Ciudad de Vitoria, donde a partir de medianoche y hasta el sábado, el público podrá encontrarse con el pianista Theo Hill, que contará con la compañía de Ameen Saleem (contrabajo) y Mark Whitfield II (batería). Además, como pasa casi todos los años, en este escenario se vivirán, si la ocasión quiere y los músicos están por la labor, las ya famosas e imprevistas jam session que suele albergar la cita.