Vitoria - Hace ya unos años que Falerina y el Festival de Jazz se encontraron por primera vez. La idea entonces era proponer en lo alto de la colina un escenario de mediodía en el que el jazz electrónico y las propuestas más desenfadas encontrasen su lugar. Pero llegó la crisis y ni el centro cultural Montehermoso ni el certamen pudieron mantener estas tablas, que hace ya tiempo que son parte del recuerdo.
Sin embargo, en esta nueva etapa del festival, la cita ha querido recuperar su relación con este singular espacio y hacerlo, además, abriendo de par en par una puerta pensada de manera específica para los jóvenes, ya sea en su faz de intérpretes o en la de espectadores, más allá de que, por supuesto, las actuaciones, todas ellas gratuitas, se dirijan al público en general. Cada día, entre el martes y el sábado, se seguirá la misma mecánica. A las 12.00 horas actuará una primera formación, compuesta por intérpretes que o están empezando o se encuentran todavía en su periodo de formación. Después, hacia las 13.15 horas, tomarán el relevo agrupaciones profesionales con sonidos acordes al concepto que se quiere potenciar.
El fundamento de esta apuesta es sencillo. Al festival le preocupa y le ocupa que las nuevas generaciones se conecten con el jazz y encuentren sus propias vías para adentrarse en el género. Al fin y al cabo, la cantera de público y de músicos hay que trabajarla también desde los certámenes como el vitoriano, máxime en lo que tiene que ver con los espectadores del mañana.
Los primeros pasos se darán el martes con la presencia de integrantes de la Escuela Luis Aramburu bajo la dirección de Silvia San Miguel, que abrirán la jornada para dar paso después a The Taan Trio, donde se encuentran Alberto Turra, William Nicastro y Stefano Grasso. Al día siguiente será un quinteto procedente de la Escuela de Música Andrés Isasi (Gexto) el que reclame la atención del público, tomándole el relevo el pianista Andrés Barrios junto al bajista Santi Crespo y el batería Georvis Pico.
Desde Musikene (Donostia) llegarán el jueves Eolo & Nico Andino Brothers, acompañados por Romain Pilon Reunion Quintet, con Pierre de Bethmann, Gianni Gagliardi, Iván San Miguel y Gonzalo del Val junto al guitarrista francés. Bajo la batuta de Joanes Ederra, la big band del conservatorio Jesús Guridi llegará el viernes, día que se completará con Trizak, es decir, con Hasier Oleaga, Julen Izarra y Jon Piris. El broche llegará el sábado. Primero serán los componentes de Udaband, con la dirección de Ana Isabel Bravo, los que hagan acto de presencia. Después, The Breitners (David Sancho, Fede Marini, Alberto Guio y Artes) harán que el hip hop y el jazz lo dominen todo. - C. González