Vitoria - La convocatoria pública de comisariado y producción artística en el territorio alavés Eskualdea se ha resuelto con la selección del proyecto curatorial de Leyre Goikoetxea, Un triángulo, 3 vértices_ser_rizoma, en el que participan las artistas Anabel Quincoces, Belén Cerezo y Miriam Isasi, y de las producciones presentadas por Raisa Álava, Oihane Amurrio y Mario Paniego. Se trata en total de seis intervenciones en distintos puntos, entre ellos Labastida, el Parque Natural de Izki y el valle Salado. El Comité de Valoración ha destacado, en general, la calidad artística de las propuestas, su conexión social y cultural con el territorio y el establecimiento de dinámicas participativas en su realización. Los proyectos seleccionados se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de 2019.
Los objetivos de la convocatoria, promovida por la Diputación y Artium, son acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, contribuir al desarrollo del contexto artístico local y promover la reflexión sobre las relaciones entre lo rural y lo urbano a partir de propuesta innovadoras, experimentales y efectivas. El programa está dotado con un total de 48.000 euros.
El proyecto presentado por Goikoetxea propone la intervención de tres artistas alavesas de distintas generaciones y con medios y modos de ver diferentes sobre otros tantos ámbitos del mundo rural y natural de Álava. Isasi propone una intervención en el Parque Natural de Izki, Quincoces en Kuartango y el Valle Salado; y Cerezo el Museo Etnográfico de Artziniega.
En relación a la convocatoria de producción, Álava propone la realización de un taller participativo de cerámica en Amurrio, mientras que Paniego actuará en diferentes centros escolares, y Amurrio tendrá su base de operaciones en Labastida. - DNA