Vitoria - La cuadragésimo tercera edición del Festival de Jazz de la capital alavesa está ya en plena cuenta atrás. El lunes desde el Principal se escucharán los primeros sonidos de una semana que promete ser intensa y que va a vivir el miércoles 17 a las 21.00 horas en Mendizorroza uno de los recitales más especiales de este año, un encuentro exclusivo y único entre el trío MAP y la Banda Municipal de Música de Gasteiz que se lleva preparando desde hace tiempo, aunque será a partir de este domingo cuando se intensifiquen los ensayos toda vez que los músicos componentes del grupo vayan llegando a Vitoria. Ahora sólo queda esperar a que llegue el momento y el público acompañe a los intérpretes en esta aventura.

“Seguro que va a ser una bomba”, explicó ayer el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac en la presentación de la actuación, músico que se ha encargado de hacer todos los arreglos necesarios para llevar las composiciones del trío que comparte con el pianista Marco Mezquida y el batería Ramón Prats al lenguaje necesario para afrontar este reto. “Sonará MAP pero en gigantesco. Va a ser un sonido nuevo. Es una obra única”, apuntó el intérprete a través de un vídeo en el que describió que “el trabajo me ha llevado meses y la verdad es que me lo he pasado muy bien imaginando cómo sería la cosa. Estoy convencido de que va a sonar muy potente”.

Él estará desde el domingo en la capital alavesa trabajando con la Banda, agrupación de la que ha visto y escuchado diferentes grabaciones y que “toca que flipas”. Para la agrupación, como describió su director adjunto Iker Olazábal, este proyecto “es todo un reto que nos hace especial ilusión”, más allá de que reconoció, entre risas, que “Ernesto se ha pasado un poco”.

Más allá de la anécdota, Olazábal y Aurignac explicaron que el público se encontrará con una suite de unos 75 minutos en la que se irán sucediendo distintos movimientos creados para la ocasión a partir de composiciones originales de los tres componentes de MAP. “Hay momentos en los que todo está más escrito y otros instantes en los que hay espacio para la improvisación” hasta llegar a un “final apoteósico”, según el director adjunto de la agrupación vitoriana, que ha tenido que reforzar para la ocasión algunos de sus puestos por las exigencias de la empresa a llevar a cabo.

“Llevamos ya tiempo trabajando las partituras al tiempo que preparamos otros conciertos que tenemos, así que estamos un tanto ansiosos de que llegue el domingo, que será cuando nos encontremos con Ernesto. Es un proyecto muy bueno para nosotros como Banda porque, entre otras cosas, supone abrir más nuestra mente, pero estamos convencidos de que el entendimiento será rápido porque la música es, ante todo, comunicación”, un lenguaje en el que tanto los componentes de la formación como de MAP se sienten seguros y cómplices.

Esta propuesta, como recordó el presidente del festival, Iñigo Zárate, empezó a gestarse tras un concierto de MAP en Miranda de Ebro dentro de la programación de MiraJazz. En él se encontraban el propio Zárate y el clarinetista Igor Urruchi. Él fue, por así decirlo, el culpable o hilo conductor entre la Banda, el trío y el certamen, y estará también sobre las tablas de Mendizorroza. “Para nosotros es un proyecto muy ilusionante y exclusivo con un lujo de trío, que es de lo más interesante que hay hoy por hoy en la escena estatal”, comentó el nuevo responsable del evento musical gasteiztarra. Eso sí, aquella primera conversación queda ya lejana. Ahora es el momento de convertir en realidad tantos esfuerzos e ilusiones y compartir con el público.