No les dio tiempo ni a llegar. Jorge, Raúl y Anabel se bajaron del tren, recorrieron la calle Dato trastos en mano y camino al piso que desde hace cuatro años se ha convertido en su casa gasteiztarra durante el Azkena Rock, se pararon en la Virgen Blanca para, tras el perceptivo avituallamiento líquido, disfrutar de los primeros sonidos de su sexta visita al certamen. Tami Neilson les estaba esperando sobre las tablas. “Llegamos con la soga al cuello pero era imposible venir antes por los curros. Además, mejor, porque hemos hecho la bolsa 20 veces por los cambios en las previsiones meteorológicas. Tanta aplicación y tan poca concreción”, rieron los extremeños.
Ellos fueron parte del numeroso público -aunque seguramente hoy, al ser día de descanso para la mayoría, habrá más gente- que se reunió en la plaza para compartir esa sucursal que el ARF abrió hace ya unos cuantos años en el mismo centro de Vitoria. Pasadas las 13.30 horas, fue Neilson la encargada de meterse a un respetable compuesto tanto por azkeneros conscientes de lo que iban a ver como de viandantes que, por casualidad, se encontraron con la actuación de la cantante y compositora. Soul y country a raudales se unieron para que unos y otros movieran las caderas, sonidos clásicos con factura actual que se antojaron como la perfecta receta para un mediodía en el que el sol intentó hacerse hueco. Sobre todo fueron los temas de su último disco, Sassafrass!, los que se pudieron escuchar entre un ir y venir constante de gente, tanto los que se movían a los bares cercanos para ir reponiendo fuerzas como los que pasaban camino a casa o al trabajo, que al fin y al cabo era viernes.
Para muchos de los presentes el plan fue terminar la actuación, comer y camino a Mendizabala, aunque otros, como el trío extremeño, no pudo esperar a que Neilson pusiese la guinda. Había que aterrizar de manera definitiva, recomponerse y acudir al recinto. Eso sí, entre unos y otros, fueron unos cuantos los que aprovecharon que el certamen abrió en la plaza una taquilla para cambiar las entradas por las pulseras de acceso al evento. Eso sí, la cola era bastante larga. Hoy el turno será para Danny & The Champions Of The World, aunque además, de la mano del ARF y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los más pequeños podrán crear de manera paralela al concierto sus mejores chapas rockeras.