Vitoria - La decimoctava edición del Azkena Rock Festival está ya llamando a la puerta. De hecho, se espera que a lo largo del día de hoy empiece a acudir a la capital alavesa una parte importante de las miles de personas que mañana y pasado llenarán tanto Mendizabala como el resto de la ciudad con motivo del certamen. De hecho, la zona de camping anexa al recinto donde se realizan los conciertos abrirá sus puertas a las 17.00 horas de esta misma tarde. Además, a esa misma hora abrirán las taquillas para quienes quieran retirar sus pulseras a modo de entradas.

Pero mientras todo este operativo se pone en marcha, el centro de la capital alavesa volverá a acoger a lo largo de esta tarde y esta noche una nueva entrega del Osteguna Rock, ese perfecto aperitivo que va por su séptima entrega con la intención de ir calentando motores antes del maratón sonoro. Desde las 19.00 horas, los gasteiztarras Delenda Est, los bilbaínos Los Brazos y las escocesas The Amorettes se adueñarán de la plaza de la Virgen Blanca gracias a esta propuesta servida por Araña del Rock y Gauekoak, que se han unido una vez más para dar vida a una iniciativa que cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y Laboral Kutxa, así como con la colaboración, como viene sucediendo desde el primer año, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Así, será a las 19.00 horas cuando arranque todo de la mano de la banda alavesa Delenda Est, que terminó 2018 obteniendo un reconocimiento en Gazte Talent como la mejor banda del concurso con presencia femenina. Más allá de eso, y de algún reciente cambio interno con la llegada de María Lope Iturriaga, la formación desplegará su sonido metalero y rockero antes de que a las 20.05 horas tome el relevo el trío Los Brazos, que regresará a la capital alavesa, donde están grabadas dos de las canciones que de su último disco, Live. Ya a las 21.45 horas completará el cartel el también trío The Amorettes, banda nacida hace una década en West Lothian que acaba de concluir una reciente gira por Inglaterra con cuatro llenos seguidos en ciudades como Londres y Manchester. Todo ello dentro de la gira de su último disco, Born to Break.

Con ellas se pondrá el broche a las tablas de la Virgen Blanca, aunque el Osteguna Rock ha organizado este año una fiesta posterior en The Garage (antiguo Elefante Blanco). Allí estarán esperando los responsables del programa de radio Desde el Abismo para ponerse a los platos desde pasada la medianoche.