Vitoria - Una nueva convocatoria de ayudas con la que acompañar y apoyar a jóvenes creadores de 16 a 30 años en el desarrollo de sus proyectos culturales en euskera sirviéndose de la herramienta que supone la financiación colectiva o crowdfunding. Bajo esta premisa, en otoño pasado se presentó Batera, una idea impulsada por Oihaneder Euskararen Etxea y Gauekoak, que en su primera edición ha premiado los proyectos Paperbizi de Estibaliz Agirre y Euskaldun-berriak? de Kauldi Iriondo.
A primeros de año, los autores pusieron en marcha sendas campañas de micromecenazgo a través de la plataforma Itsulapikoa.eus, teniendo como base los 1.000 euros aportados por Batera y la formación impulsada por la convocatoria para realizar una buena campaña de comunicación de sus trabajos. En 40 días consiguieron otro tanto a través del crowdfunding: en total, Agirre recaudó 2.005 euros de 78 personas e Iriondo 2.165 euros de 30 participantes.
Mañana a partir de las 20.00 horas, ambos presentarán sus proyectos. Agirre será la primera con Paperbizi, Gasteizko begirada anitzen arte-liburua, un proyecto sobre personas que une la fotografía, el dibujo y el euskera, que tiene como protagonistas a “unos simpáticos muñequitos”, según describen los responsables de Batera. Después se inaugurará la exposición Euskaldun-berriak?, que estará abierta en la sala Jovellanos hasta el 7 de julio. Este proyecto documental, compuesto de 12 fotografías, busca reflejar la realidad de la comunidad euskaldun del siglo XXI, dar imagen a las voces euskaldunes de pueblos y ciudades vascas. - DNA