Vitoria - “Está siendo muy intenso” dice con una sonrisa Aritz López. El ensayo se ha alargado un poco más de lo establecido en un principio y toca ir a comer para retomar un poco de fuerzas y volver a la tarde para seguir trabajando entre las paredes del Teatro Gaztambide de Tudela. “Es un lugar muy moderno y muy bien acondicionado. La verdad es que estamos y muy a gusto aquí” explica el fundador, junto a Jordi Vilaseca, de la compañía alavesa de danza contemporánea Larrua. “No vamos Gasteiz a dormir, nos quedamos aquí, pero tampoco nos está dando tiempo para salir mucho de lo nuestro”, ríe.

El grupo está desde el pasado lunes en la localidad navarra haciendo una residencia de investigación gracias al programa Atalak 2.0, cuya principal misión es la de ofertar posibilidades de desarrollo profesional y creativo a los profesionales de la danza de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Gracias a su apoyo, Vilaseca y López están teniendo la posibilidad de desarrollar una nueva producción contando con la labor de una docena de bailarines. Para ir dando forma a Artalde, que es como se va a llamar la pieza, se está produciendo hasta el 21 este laboratorio en el que se está trabajando en cómo se produce una comunicación a través del lenguaje corporal desde la teatralidad del gesto y el contacto físico directo como medio de comunicación. Se busca explorar la idea de habitar y transformar el espacio mediante el cuerpo de diferente manera, como, por ejemplo, “transformar los cuerpos en mobiliario escénico”, explican desde Larrua.

Para ello, se está realizando una intensa labor de trabajo que cada día supone estar con los bailarines ocho horas. La intención fundamental pasa por investigar y experimentar, por usar estas herramientas para crecer y evolucionar dentro de su práctica artística. “Queremos exprimir estas jornadas al máximo. Hay que aprovechar cada momento e investigar lo más posible”, apunta López. No hay tiempo que perder, de eso no hay duda, por eso el primer día se unieron las presentaciones personales al planning de trabajo.

Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Iker Sanz, Mirka Vlachou, Pablo Navarro, Pauline Bonnat, Saioa Belarra, Xián Martínez, Oier Abrego, Aimar Odriozola, Alicia Cayrou y Neil Höhene son los intérpretes participantes en este maratón en el que Larrua está contando además con el asesoramiento externo de Begoña Martín Treviño (El Mono Habitado).

La pieza en proceso se podrá ver el próximo viernes en Tudela, así como en Errenteria el 24, Biarritz el 25 y Donostia el 28. En el caso de la capital alavesa, la cita será doble. La primera se producirá el 27 de este mes en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) a las 20.00 horas. La segunda, a la misma hora, será el 12 de septiembre en Montehermoso.