Vitoria - Con el impulso de Jare Dantza Taldea, la capital alavesa recuperó hace tres años, tras cuatro décadas de silencio, la Umeen Euskal Jaia, una cita para compartir la cultura a pie de calle que mañana volverá a tomar las calles de Gasteiz. En concreto, está previsto que al encuentro acudan unos 320 jóvenes dantzaris pertenecientes a grupos de distintos puntos de Euskal Herria, aunque si se suma a los músicos y voluntarios que tomarán parte en la propuesta, serán unas 430 las personas implicadas en que todo salga como está previsto. Además, parece que el tiempo se va a sumar a la fiesta. Todo se andará.

Aunque se mantendrá la estructura de los dos años anteriores de esta nueva etapa de la fiesta, esta vez se va a entregar un premio en reconocimiento a una personalidad de la música y de las dantzas, un galardón que nace con vocación de continuidad y que en esta primera ocasión se va a entregar a José María López de Elorriaga, Copi, cuya trayectoria personal está más que unida a ambos campos a través de grupos como Gaztetxu.

Elai Alai (Bizkaia), Alkartasuna (Gipuzkoa), Begiraleak (Lapurdi), Baietz (Navarra), Olabide, Adurtza, Udal Folklore Akademia, Zuiako Dantzariak, Indarra, Argantzun, Abetxuko y Jare Dantza Taldea (todas ellas, formaciones de Álava) serán los grupos que tomen parte en una jornada que más allá de las kalejiras previstas tanto por la mañana como por la tarde, tendrá dos momentos importantes en la Virgen Blanca (13.00 horas) y plaza de los Fueros (17.30).