Vitoria - Entre los próximos 17 y 21, el centro de creación Azala celebrará una nueva entrega del programa Proklama, otra vez con Artium como punto de encuentro. “En esta decimotercera edición de Proklama celebraremos el número 13. Asociado a la muerte, al cambio, a la revolución, al caos, a la rebeldía, a la oposición a la autoridad, el 13 es un número inquietante. Invocado y temido, se le evita a veces llamándole 12+1, quizás porque es incisión, cesura y puente, separa y comunica estados diversos. Y eso haremos en Proklama Nº 13, pasaremos de un estado a otro”, explican desde el espacio ubicado en la localidad alavesa de Lasierra.

Con esa idea se ha programado un seminario de carácter intensivo, a modo de curso de verano, “a través del cual prepararnos para recibir el momento en el que el sol alcanza su máxima declinación sobre la tierra”. Dirigido a personas interesadas en la creación y en procesos de aprendizaje, el seminario cuenta con plazas limitadas, que es necesario reservar antes del día 15 a través de proklamar@gmail.com.

Además, entre el 17 y el 20 se irán desarrollando las Gimnasias para Cuerpo Cavernoso, iniciativas “para ejercitar estados diversos de percepción”. A esto se unirá el taller Las Cartas del Picarot, que se llevará a cabo en las mismas jornadas. Ya el 21, se propondrá una caminata a pie entre el museo y Azala, durmiendo a la intemperie.

De manera paralela, sin salir del centro de arte contemporáneo con las videoinstalaciones, proyecciones y representaciones de Parsi, de Eduardo Williams y Mariano Blatt; Black Pond, de Jessica S. Rinland; y MASA, de Isaak Erdoiza, según informan en una nota desde el propio Azala. - DNA